Oscars

Archivo

Lo que no sabías de los Oscar

Por ejemplo, ¿quién es Oscar?

22 de febrero de 2015 03:53 pm

Por: GDA

Los Oscar son algo más que una ceremonia de premiación, son el Olimpo del cine. Año tras año, los aficionados del séptimo arte se dan una cita frente a sus televisores para ver que películas y actores de Hollywood pasarán a formar parte de la historia.

Como antesala a la ceremonia de este año que se celebrará hoy en el Dolby Theatre de Los Ángeles, te contamos algunas curiosidades de los premios Oscar.

Primera edición

La ceremonia del premio Oscar se realizó por primera vez el 16 de mayo de 1929 en el Hotel Hollywood Roosevelt. A diferencia de los Oscar de hoy día, el evento consistió en un almuerzo privado donde se entregaron 15 premios por trabajos realizados entre 1927 y 1928.

Quién es Oscar

La estatuilla también conocida como premio de la Academia fue diseñada en 1982 por Cedric Gibbons, el director artístico de Metro Goldwyn Meyer y esculpida por George Stanley, quien al parecer creó la estatuilla a partir de la silueta de Emilio “El indio” Fernández, quien posó desnudo para ello. El origen del nombre Oscar ha sido muy debatido, en su biografía la actriz Bette Davis dijo que se debía en honor al nombre de su primer esposo Oscar Nelson, mientras que la bibliotecaria de la Academia, Margaret Henrrick dijo que el premio empezó a ser llamado así cuando comentó que la figura le recordaba a su tío Oscar.

Los más nominados

La veterana actriz Meryl Streep ha logrado el récord de 19 nominaciones, ganando el premio en tres oportunidades por Kramer vs. Kramer, La decisión de Sophie y La dama de hierro. Con 12 nominaciones cada uno le siguen Jack Nicholson y Katherine Hepburn, al igual que el director William Wyler.

Los ganadores más jóvenes

El más joven en ganar el Oscar como mejor actor fue Adrien Brody por El Pianista de 2002 cuando tenía 29 años. La actriz de menos edad en ser galardonada con el premio como mejor actriz fue Marlee Matlin quien con 21 años de edad ganó por su papel en Hijos de un Dios menor en 1986. La persona más joven en recibir un premio de la Academia fue Shirley Temple, quien a los 6 años ganó un Oscar honorífico.

Walt Disney y los siete enanitos

El premio ha sido modificado en dos oportunidades con un diseño especial, una de esas ocasiones fue en 1939 cuando la Academia entregó a Walt Disney un Oscar y siete miniaturas como premio honorífico en reconocimiento por los avances tecnológicos que representó Blancanieves y Los Siete Enanitos para la industria cinematográfica.

No todos quieren un Oscar

El premio ha sido rechazado en tres oportunidades a lo largo de la historia. El caso más emblemático es el del actor Marlon Brando por su actuación en El Padrino, quien lo hizo como una forma de protesta ante la actitud que tenia el gobierno de Estados Unidos y Hollywood con los indios nativos. 

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

TAGS: Oscar Oscars

Cargando...

Continuar

Publicidad

x