Telescopio Solar

GDA / Observatorio Solar Nacional de Estados

Construyen el telescopio solar más grande del mundo

El instrumento estará listo en 2019 en Estados Unidos

16 de febrero de 2015 06:41 pm

Por: GDA

El Observatorio Solar Nacional de Estados Unidos está construyendo el telescopio solar más grande y revolucionario del mundo en Hawaii. Su nombre es "Daniel K Inouye Solar Telescope" (DKIST) y será lanzado el 2019.

La construcción del telescopio de $344 millones es liderada por la Queen’s University de Belfast en Irlanda, junto a otras ocho universidades del Reino Unido y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

SI TE INTERESA: Detectan exoplaneta con un telescopio terrestre

Con un espejo primario de cuatro metros de diámetro, el telescopio será capaz de recoger detalles sin precedentes en la superficie del Sol. El zoom del telescopio es equivalente a poder examinar los contornos de una moneda de 2.5 centímetros a 100 kilómetros de distancia.

Se espera que el DKIST aborde interrogantes fundamentales en el centro de la física solar contemporánea, ya que según el profesor Mihalis Mathioudakis del Centro de Investigación Astrofísica de la universidad irlandesa, el Sol es el objeto astronómico más importante para la humanidad.

SI TE INTERESA: Telescopio realizará mapa 3D de la Vía Láctea 

"Para entender la actividad solar tenemos que observar y modelar los procesos físicos de la atmósfera solar en sus escalas espaciales y temporales intrínsecas para que, entre otras cuestiones, podamos predecir de forma fiable esta actividad en el espacio", aseguró Mathioudakis.

"DKIST será un instrumento revolucionario para la física solar con base en tierra. Estará en condiciones de explorar las cuestiones claves relacionadas con la generación solar del campo magnético y la disipación, la variabilidad solar, la estructura y la dinámica atmosférica. Nuestro consorcio entregará equipos que permitirá al DKIST lograr estos objetivos científicos", agregó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x