Digital

Thinkstock

Herramientas digitales disminuyen la moral de los jóvenes

Así lo demostró un estudio

16 de febrero de 2015 05:00 am

Por: Universia Puerto Rico | Para ÍNDICE

Estar expuesto de forma permanente a Internet y a las nuevas tecnologías disminuye la moral de los jóvenes. Esta es la conclusión de un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos, en España, que se realizó para conocer los efectos no deseados del uso de las tecnologías digitales de comunicación. 

La investigación, que fue publicada en la revista científica Comunicar, analizó a un total de 196 jóvenes de entre 16 y 19 años. La razón por la que eligieron esta porción de la población radica en que son personas que estuvieron siempre expuestas a las nuevas tecnologías ya que reciben sus clases tanto a través de materiales impresos como de herramientas digitales.

A los estudiantes se les aplicó una prueba en dos formatos: digital y en papel. Allí se evaluaron seis dilemas morales que fueron corregidos por un panel de expertos que evidenció que efectivamente, la calidad de la respuesta moral disminuye cuando se usan tecnologías digitales respecto a cuando se usa papel y lápiz.

¿A qué se deben estos resultados?

De acuerdo con los expertos, lo que sucede es que el compromiso que adquieren los sujetos cuando deciden pulsar con un ratón es mucho menor que al hacer una marca a mano. Es decir, el hecho declickear un elemento hace que el cerebro tenga menor responsabilidad ante la toma de decisiones que al escribirlo en papel.

Estas conclusiones han de ser de gran interés para educadores ya que sirven para reflexionar sobre cómo hacer incursionar las nuevas tecnologías en el aula.

Redes sociales: otra herramienta digital que deja secuelas en sus usuarios

Un estudio de la Universidad de Sapienza y el Instituto Nacional de Estadística de Luxemburgo Statecdemostró que pasar muchas horas al día en Facebook o Twitter puede hacer dudar al usuario de lo que publican sus afectos y esta incertidumbre le genera sentimientos infelices. 

Para llevar adelante el estudio, los científicos analizaron 50 mil casos de usuarios con presencia en redes sociales a quienes se les preguntó cuál era el grado de satisfacción que tenían sobre la vida. Luego, especialistas analizaron la frecuencia con que estaban en contacto con su familia y amigos, cómo era su grado de confianza con los demás, qué tipo de actividades realizaban con frecuencia en internet y qué uso le daban a las redes sociales.

"El uso de las redes sociales puede poner en peligro el bienestar subjetivo de varias maneras debido a los atributos inherentes a la interacción mediada por Internet a través de sus efectos sobre la confianza social y la sociabilidad", finaliza la investigación.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

TAGS: Digital

Cargando...

Continuar

Publicidad

x