Lápiz

Archivo

Escribir un diario permite ver otras perspectivas

Sirve como método de desahogo

30 de enero de 2015 11:14 am

Por: GDA

Escribir un diario de vida "permite visualizar, elaborar y significar sensaciones, dándoles forma, contenido y matices", dice Daniela Becerra, psicóloga y docente de la Universidad Mayor. "Así se puede regular y canalizar el mundo emocional y tomar perspectiva de lo que sucede".

Los diarios permiten conocerse mejor y además sirven como método de desahogo. "Para que tenga un sentido, sugiero releer lo escrito e intentar mirarlo con la ayuda de otro", dice Becerra. "Lo ideal es que sea una persona de confianza, con quien podamos abrirnos y escuchar todo tipo de opiniones".

Aunque algunos prefieren registrar sus experiencias en el computador o en un blog , dice Cristián Ortega, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, hacerlo en lápiz y papel es un proceso mucho más íntimo y auténtico. "A mano es más difícil borrar y se pueden apreciar los cambios de letra, lo que también dice algo".

SI TE INTERESA: Crean papel en el que puedes escribir una y otra vez

También advierte que no hay que olvidarse de escribir las experiencias buenas de la vida. "Registrar cosas positivas brinda oportunidades para sentirte mejor, regular tu autoestima y entrar en estados mentales satisfactorios".

A aquellas personas con trastornos depresivos o de ansiedad, que tienden a ver todo negro y solo escriben sobre sus penas, el psicólogo aconseja compartir los diarios con un terapeuta. "Hay que tener ojo, porque para ellos puede transformarse en un arma de doble filo si solo se concentran pensamientos negativos, destructivos o incluso suicidas".

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x