Los tipos de sangre que más demanda tienen son O negativo, B negativo y A negativo. El Banco de Sangre también necesita plaquetas.

ARCHIVO

Descubren forma de hacer plaquetas artificialmente

Podría significar una esperanza para personas con trombocitopenia

30 de enero de 2015 10:17 am

Por: GDA

Al sufrir una cortadura en la piel, se produce un sangrado. Al cabo de unos minutos o segundos de exponer la herida a agua corriente o bajo presión, la sangre se controla, y luego de colocarse una banda sobre las heridas, se observa, al cabo de unas horas, una costra como cobertura.

Pero lo descrito puede convertirse en una situación difícil de controlar para quienes tienen deficiencia de plaquetas en la sangre, una condición conocida como trombocitopenia, por la cual, quien la padece está expuesto a hemorragias que en una persona sana afrontaría rápidamente

Las plaquetas o trombocitos son células sanguíneas que nacen en la médula ósea, al igual que los glóbulos rojos; y son importantes para producir la coagulación de la sangre. Ante una hemorragia, las plaquetas se unen para comportarse como tampones para sellar la salida de la sangre.

SI TE INTERESA: Eliminarían prohibición que impide a los gays donar sangre

El conteo normal de plaquetas en la sangre en una persona sana fluctúa entre los 150,000 y 450,000 por milímetro de sangre. Cuando la persona presenta niveles más bajos de 150,000/ml es síntoma de una deficiencia de plaquetas o trombocitopenia.

Esta condición tiene múltiples causas, como la anemia, afecciones hepáticas, leucemia, deficiencias de vitamina B12 e incluso por haber tomado ciertos fármacos.

El modelo español

En la revista especializada "Developmental Cell" se publicó una investigación desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, de España.

En ella, los científicos anuncian una nueva vía de producir plaquetas en la médula ósea ante la imposibilidad de hacerlo naturalmente. Las plaquetas se originan a partir de los megacariocitos. Cuando estos crecen hasta un tamaño gigante, se rompen y forman las diminutas plaquetas.

Los expertos sugieren que al ser reprogramadas artificialmente se puede restaurar el nivel de plaquetas en la sangre. En el experimento, se usaron ratones modificados genéticamente para que desarrollen trombocitopenia severa y observaron que al eliminar una proteína llamada Cdk1, estos megacariocitos pudieron crecer normalmente, aumentando el número de plaquetas.

Este avance podría no solo significar una esperanza para personas con trombocitopenia, sino que permitiría el diseño de mejores tratamientos reguladores de ciclos celulares, para hacer frente incluso a tumores cancerosos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x