Backpacking

No solo ve a estudiar, sino a viajar y explorar otras culturas. / Shutterstock

20 cosas que debes hacer si te vas de intercambio

Toma nota de estos tips para que tengas la mejor experiencia internacional

28 de enero de 2015 08:18 pm

Por: Yarelys Rivera Rodríguez | [email protected]

La primera vez que me fui de intercambio tenía 20 años, antes de eso solo había viajado a Orlando, Florida. El lugar que escogí para ese primer encuentro con el mundo fue Madrid, España. En ese entonces, el euro estaba por las nubes. No obstante, así mismo estaba yo al llegar a esa grandiosa ciudad. Todo es muy distinto: las dinámicas sociales, el desarrollo de la ciudad, el carácter de la gente, los jangueos, la comida, el clima... en fin, otra cosa.  

Estando ya en ese continente visité cinco países: Alemania, Italia, Inglaterra, Francia y Noruega. Hay que aprovechar, nunca dejes para mañana lo que puedes hacer estando ya tan cerca. Y eso de que pronto volverás nunca es la excusa perfecta para dejar de hacer algo.

No hay nada mejor que salir de tu zona de confort y conocer otros rumbos, así que si eres de los que está pensando irse, pero no te atreves por dejar atrás tu familia, tu novio, tus perros, gatos, etc., te aseguro que quienes te quieren estarán ahí para cuando regreses esperando tus historias y fotos de viaje. 

Si eres de los que probablemente está leyendo esto desde el aeropuerto o el nuevo país, felicidades, acabas de comenzar a escribir ese libro que te quedará por siempre, del que nunca te cansarás de hablar. Será una de las mejores experiencias de tu vida.

Aquí te dejo 20 cosas que debes hacer si te vas de intercambio estudiantil.

P.D.: Hay muchísimas más. Descúbrelas tú.

#1. Habla con alguien que haya visitado el mismo país o ciudad: No es que tienes que seguir su misma ruta, pero te puede dar una noción del lugar y recomendarte cosas para hacer. Eso sí, escoge bien a la persona, hay gente demasiado paranoica que te puede llenar de miedos innecesarios.

#2. Verifica el cambio de moneda: por ejemplo, aunque ha bajado, el euro aún tiene más valor que el dólar. Eso significa que por cada compra que hagas gastarás más. Recomendación, en el search de Google puedes escribir 1USD (dólar) to EUR (euros) para que sepas cuánto equivale el dólar en ese momento. Actualmente, esta es la conversión:

 

También te recomiendo esta página que vigila los cambios de moneda XE.com.

#3. Deja a alguien encargado de tus cuentas bancarias y gestiones universitarias: créeme, el papeleo nunca termina. Además, es muy importante que alguien pueda tener permiso para hacer estos deberes a tu nombre. Te evitarás un gran dolor de cabeza.

#4. Lleva copias de tus documentos importantes: Seguro Social, pasaporte, visa, Autorización para tomar Cursos en Otras Instituciones (ACOI), entre otros. Digitalízalos y llévate una copia en tu computadora o USB. Aunque, mucha precaución con esto. 

#5. No te lleves todo tu clóset: si te vas un semestre o un año, una maleta grande y el carry-on deben de ser suficiente. Si vas a algún lugar donde haga mucho frío con uno o dos buenos abrigos te bastará, no eres Miranda Priestly, de "The Devils Wears Prada". Recuerda, querrás regresar al país con todo lo que guardaste durante tu estadía. Si necesitas una maleta, puedes comprar una al regresar.

#6. No confíes solo en las tarjetas de crédito y de viaje: lleva contigo algo de efectivo con la moneda del país en el que vivirás. Casi todos los aeropuertos principales tienen un lugar de cambio de moneda, siempre es importante andar [email protected]

#7. Avísale a tu banco o institución financiera: las famosas notas de viaje existen por algo, no querrás quedarte sin dinero todo un fin de semana porque te bloquearon el acceso a tu cuenta. Debes ser [email protected]

#8. Viaja todo lo que puedas: aunque vas a tomar clases, siempre hay espacio para conocer otros lugares. Aprovecha las ofertas de viaje. Si vas para algún país europeo, hay buenas aerolíneas de bajo costo.

#9. Sal de tu zona de confort: no gastes tu tiempo y dinero solo para quedarte en tu casa y estar pegado a Skype con tus familiares y amigos. Get out!

#10. Haz amigos internacionales: sí, no eres el único, cada semestre miles de estudiantes de todas las nacionalidades se atreven a dar el cambio de país. Por esto, si te vas con un grupo de puertorriqueños, asegúrate de no solo janguiar con ellos, únete a otros grupos o inclúyelos en los tuyos. Recuerda que la experiencia y el aprendizaje no solo lo obtendrás en la universidad, las personas que puedas conocer allá de otras culturas serán tus mejores maestros. Es muy probable que serán amigos que podrás visitar en sus países de origen después.

#11. Ve a lugares donde van los locales: visitar todo lo que te diga una guía de viaje no está mal, no obstante, está muy orientado solo a turistas de paso. Tú tendrás una experiencia más profunda. Usa las guías de referencia, pero recuerda que mucha gente viaja siguiendo sus consejos y yendo a lo que recomiendan. 

#12. Baja tu adicción a las redes sociales y el celular: fuera de esta isla y de Estados Unidos los planes de data no son ilimitados. No, no pienses que están atrás, te sorprenderás de todo el tiempo que te gastas y todas las oportunidades que te pierdes.

#13. Sal a caminar y usa la transportación pública: hay ciudades que están muy bien pensadas para los caminantes. A diferencia de Puerto Rico, en muchísimos países la transportación pública es el primer método de movilidad, sin importar tu clase social. 

#14. Cuida tus pertenencias personales: hay países donde la criminalidad violenta puede ser baja, pero hay excelentes carteristas. Aun sin pestañar podrías perder tu cartera o celular.

#15. Atrévete a conocer la gastronomía local: no salgas corriendo a buscar los fastfoods a los que estás acostumbrado acá. Hazte un favor y ¡ten un intercambio cultural y gastronómico!

#16. Verifica el calendario del país: todo país o ciudad celebra durante el año alguna festividad. Es importante que vayas a una para que tengas esa experiencia. A parte podrás saber cuán raro e interesante es el país solo con notar a que les dedican sus fiestas. ¡No te arrepentirás!

#17. Cómprate un backpack: las aerolíneas de bajo coste te permiten una maleta gratis y te cobran bastante por la que vayas a hacer check in. Lo mejor para viajar un fin de semana es un backpack, así podrás caminar sin tener el odioso ruido de las ruedas por toda la calle. Además, viajarás más cómodo.

#18. Quédate en hostales: a diferencia de las historias de horror que a Hollywood le gusta hacer, tanto en Europa como en Latinoamérica los hostales son los lugares de hospedería para estudiantes y trotamundos. Algunos te ofrecen hasta desayuno por un precio muy económico. Hey! Lo que necesitas es un lugar donde dormir y bañarte. Date la oportunidad, busca los de mejores reviews en páginas como hostelworld.com. Además, conocerás gente demasiado interesante y de muchos países. Tanto así que comenzarás a cuestionarte tus planes.

#19. Enamórate: por favor, no del boricua que se va contigo en el grupo de intercambio. Aprovecha y conoce el amor desde otro punto de vista. Ten una historia interesante que puedas recordar sin dramas. No obstante, protégete. Y si es del boricua, pues... no hay problema. 

#20. Acuérdate de ir a clases: ¡Debes pasar el examen! Por si aún no lo sabías, en Europa o Suramérica algunos programas académicos solo te dan un examen. No, no es cool... extrañarás hacer asignaciones cuando te toque estudiar todo el material del semestre para aprobar tu única oportunidad. Si ya invertiste el dinero, aprovéchalo académicamente también.

Regresar no es fácil. Estarás agradecido de la experiencia, pero pensarás varias veces extender tu pasaje. Esa fue mi primera experiencia. Si puedes, hazlo. Te advierto, luego de irte una vez a vivir a otro país y pasar toda la aventura, te vuelves insaciable por el viaje. Así que luego me fui un semestre a Bogotá, Colombia, donde estudié y también me fui de backpacker por el continente. De esa experiencia, les puedo contar después.

BTW... No tienes que ser millonario para poder conocer el mundo, solo basta planificar bien tu viaje, buscar opciones económicas, solicitar becas, que sí las hay y, sobre todo, aprender a no derrochar tu dinero.

"Si quieres cambio verdadero, camina distinto".-Calle 13

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x