Yoga

Shutterstock

Tantra yoga, mucho más que erotismo

Descubre esta práctica

21 de enero de 2015 08:56 pm

Por: Mara Salaña / Para ÍNDICE | [email protected]

Lo primero que nos viene a la mente con la palabra tantra es sexo. Por esa razón, tantra yoga es el yoga que más se confunde. Tantra yoga es una de las ramas del yoga que se centra en la práctica de técnicas y enseñanzas que sirven para el control y aprovechamiento de todas las energías incluyendo la energía sexual.   

La palabra tantra es de origen sánscrito y tiene varios significados. "Tanot" significa expansión y "trayati" libertad. Tantra se traduce como "tejido, parte esencial, armazón".  Además, significa "continuidad".

El tantra es aquello que expande la sabiduría de la vida. Para el tantra, todo ser viviente tiene un carácter sagrado, y merece amor y respeto.  Tantra nos enseña a vivir cada momento de la vida con extrema intensidad y conciencia.

MÁS SOBRE MARA SALDAÑA: ¿Sabías que el yoga era de hombre para hombre?

Existen varios aspectos y caminos del tantra, originados en oriente. Por ejemplo, el tantra blanco, tantra negro y el tantra rojo o mejor conocido en occidente como "Tantra" (relacionado con la sexualidad). Estos tres diferentes tantras no se deben confundir.

Los tres tantras transforman energía de diferentes maneras y propósitos.

#1. Tantra Blanco: esta se practica con propósitos espirituales. Es el uso directo de la energía Kundalini. Está más allá del uso de la simple estimulación de los sentidos, más allá de la práctica de pranayamas (respiraciones), asana (posturas de yoga) simples. Es espiritual, viene desde el infinito y se relaciona con el infinito que hay en ti. En este tipo de tantra se puede incluir algunos estilos de yoga y de meditación para trascender el ego. El yoga tántrico blanco limpia todo el inconsciente y de este modo todas sus acciones están basadas en una mente clara que se entiende a sí misma. Estas acciones nos llevan a una felicidad absoluta.

#2. Tantra Negro: su práctica consiste en obtener control mental sobre otros, la manipulación de las energías de la mente para desarrollar poderes sobre los otros. Es una satisfacción y magnificación de tus deseos que usa la capacidad de tu mente para aprovechar las polaridades, para proyectar y crear con intención de someter a otros a tu voluntad.

#3. Tantra Rojo:  es el tantra que se relaciona directamente con la energía sexual, el coito y la estimulación sexual. Es de mayor beneficio cuando hay una relación comprometida en amor siendo un solo ser. A través de la unión sexual se busca tocar y conocer la conciencia divina de la pareja en otros planos que existen más allá del plano físico.

Además de varios aspectos y caminos del tantra me llama la atención el tantra yoga y su práctica. Para acceder al tantra de forma segura se recomienda haber practicado alguna disciplina relacionada con el yoga como el Hatha, Raja, Bhakti o Karma yoga que nos preparara para el despertar del Kundalini con la que trata directamente el tantra yoga.    

El tantra yoga combina un sinnúmero de asanas (posturas) relativas a la consciencia, energía, sexo, meditación, amor, creatividad, gozo y sensualidad. Para lograrlo, usamos el yoga, la meditación, la limpieza corporal y energética, la respiración, el baile, el masaje y lo más importate, el respeto y actitud positiva. Con la práctica podremos lograr benéficos  como: mejor energía, conciencia expande, creatividad aflora, el estrés y mal humor se anula y valoras tu cuerpo al igual que el de tu pareja. 

En el tantra yoga se habla de exaltar el deseo sexual abriendo canales de energía o chakras a través del sexo.  En otras palabras, según el tantra durante el acto sexual se comunican fuerzas internas y del universo.  Estas son las fuerzas que queremos potenciar para vivir en amor, confianza, armonía con nuestra pareja.

MÁS SOBRE MARA SALDAÑA: 8 pasos del yoga para la autorrealización

En el tantra, el sexo es entendido como algo bueno, algo saludable, y algo divino. Esta manera de vivir y esta espiritualidad pueden ser practicadas por cualquiera. Aquí no importa si es homosexual o lesbiana o soltera o divorciada o virgen o con pareja. El sexo tantrico, con práctica, nos abre la consciencia y se puede ver más allá de lo físico. También se logra comunicación con todo lo divino.

Se les permite a las parejas conocerse a fondo, romper paradigmas y limitaciones impuestas por la sociedad occidental. Si aún no tienes pareja te permite igualmente romper con viejos esquemas y bloqueos, liberar karmas y prepararte para cuando tengas una pareja.

Es importante resaltar que el tantra no es solo sexo. A través de nuestros sentidos nos permite disfrutar y vivir cada instante de nuestra vida. Lo importante es que aprendamos a tomar conciencia de nuestro ser en todo momento y acto de nuestra vida.

Si quieres darle un nuevo aire a tu vida, date la oportunidad de practicar algún estilo de yoga que sea ideal para ti. Permite fluir en armonía contigo primero antes que nada. Conecta con tu ser interior, logrando la calma, paz, buena salud mental, física y emocional. Recuerda que tu cuerpo es un sabio templo, cuídalo y respétalo. 

Yoga tántrico: ¿te atreves a practicarlo?

---

Nota: el tantra no es "sexología". Por lo tanto, no deberíamos acercarnos al tantra yoga con la expectativa solo de la sexualidad. La sexualidad está en el tantra yoga, pero como una vía espiritual hacia la autorrealización personal. El tantra yoga es contrario al libertinaje y la pornografía y no justifica las acciones hedonistas ni morbosas, sino la inteligente observación y aceptación del ser humano con todas sus contradicciones, y la afirmación de que el cuerpo es tan divino como el alma porque todo proviene de la misma fuente.

Para preguntas, comentarios, información adicional, pueden comunicarse conmigo a [email protected] Sígueme en FacebookTwitter o Instagram.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x