Yoga

Hoy día aún hay lugares en que la mujer no puede practicar yoga. / Shutterstock

¿Sabías que el yoga era de hombre para hombre?

La instructora de yoga Mara Saldaña cuenta cómo la mujer se ha apoderado de esta disciplina

13 de enero de 2015 12:55 pm

Por: Mara Saldaña / Para ÍNDICE | [email protected]

¿Sabías que el yoga desde su origen ha sido transmitido por hombres y para hombres?

Entonces, ¿por qué la práctica del yoga es tan atractiva para la mujer de hoy día?

La mujer del siglo XX y XXI se ha caracterizado por volverse cada vez más productiva para poderse sostener en una economía competitiva y, en muchos casos, ha tenido que hacer a un lado su rol femenino para asumir roles antiguamente considerados exclusivamente masculinos.

SI TE INTERESA: 8 pasos del yoga para la autorrealización

Mi experiencia como mujer en mi desempeño como ingeniera civil y dueña de negocio han sido de muchos retos, ya que son profesiones dominadas por el género masculino. Sin embargo, a partir de mi experiencia en la práctica como estudiante e instructora de yoga por los últimos 10 años ha sido enriquecedor y de mucho crecimiento. 

La filosofía yogica desde su origen miles de años atrás fue destinada y dirigida al hombre. Por muchos siglos estuvo prohibida a las mujeres y todavía hoy día existen algunos "ashrams" o comunas en la India en el que está vetado el acceso a las mujeres. 

SI TE INTERESA: VÍDEO: Conviértete en un guerrero

Con el tiempo, luego de la Primera Guerra Mundial  se crean “escuelas de yoga” en Occidente, donde se enseña sistemáticamente las formas específicas de la práctica como las posturas, respiraciones y meditación (anteriormente solo se enseñaba la filosofía). Aunque en sus inicios estas escuelas no eran tan populares dentro de la sociedad occidental, fue hasta después del movimiento hippie en los 70 que comenzaron a cobrar popularidad hasta la efervescencia que se vive hoy.

Sorprendentemente, nuestras escuelas y centros de yoga en Puerto Rico están llenos de presencia femenina. El yoga en Occidente ha evolucionado de ser una práctica de hombres por miles de años a ser una disciplina muy atractiva para la mujer. 

Esta disciplina es para toda mujer. Desde niñas, jóvenes y adultas, sin importar la edad o la flexibilidad.  Su práctica permite que poco a poco los ajustes hormonales se vayan regulando, de manera que ese "mal humor" o ese sentimentalismo que aparece mes con mes, las alteraciones de la menopausia o de la pubertad sean menos dramáticos y más llevaderos.

Las grandes razones por la cual la mujer de hoy encuentra atractiva la disciplina del yoga son:

  1. Mejora salud y empodera mente-cuerpo-emociones.
  2. Reduce el estrés.
  3. Mantiene el cuerpo en forma, fuerte y flexible.
  4. Aumenta la libido.
  5. Se encuentran consigo misma porque da confianza y seguridad en ellas mismas.
  6. Apoya a sus ciclos de vida desde la niñez, pubertad, embarazo, maternidad, premenopausia, menopausia y vejez. Le permite ser más llevaderas en cambios.
  7. Aumenta la concentración.
  8. Ayuda a amigarse con su cuerpo y a hacer las paces consigo misma.
  9. Encuentra un balance entre la vida personal y la laboral.

Aunque esta disciplina milenaria fue creada y dirigida para el género masculino, hoy día la mujer moderna ha encontrado un lugar de refugio donde puede reencontrarse consigo misma. Necesario para toda mujer evolucionar en cada etapa de su vida. El yoga vuelca por completo su atención al cuerpo: físico, energético, mental e intuitivo llevándolas a empoderar sus vidas de manera saludable.

SI TE INTERESA:5 sugerencias para tener los pies bien puestos en la Tierra

Como instructora y estudiante de yoga me doy la oportunidad de seguir experimentando diferentes estilos de yoga como el bhikram yoga (yoga en caliente), ashtanga yoga, yoga aéreo, entre muchos estilos. 

Actualmente, experimento un estilo de yoga que me permite también crecer como ser humano. Aumentado la creatividad, generar mucha confianza, comunicación, balance y, sobre todo, mucha armonía en la práctica del acro yoga. Este estilo de yoga es una de las nuevas tendencias del yoga en Puerto Rico y el mundo. Gracias a la gran instructora Laura Velázquez, mejor conocida como Laura Acro, que ha llevado sus enseñanzas aprendidas alrededor del mundo.  

Hombre o mujer, te invito a darte la oportunidad de adentrarte y gozar de esta práctica milenaria del yoga.  Esta disciplina es para todos a pesar de que fue prohibida miles de años atrás para la mujer.

---

Para preguntas, comentarios, información adicional, pueden comunicarse conmigo a [email protected] Sígueme en Facebook, Twitter o Instagram.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x