Vistazo al sismo de Haití de hace 5 años

Niños bombean agua de un pozo en su nueva comunidad en las colinas áridas al norte de Puerto Príncipe, Haití. / Dieu Nalio Chery / AP

FOTOS: Vistazo al sismo que sacudió a Haití hace 5 años

A causa del terremoto fallecieron 316,000 personas

10 de enero de 2015 09:33 am

Por: The Associated Press | Puerto Príncipe, Haití

El desastre

Un sismo de magnitud 7.0 comenzó justo antes de las 5:00 p.m. el 12 de enero de 2010 en el sur de Haití y destruyó más de 300,000 construcciones en la densamente poblada ciudad de Puerto Príncipe y comunidades circundantes.

El gobierno de Haití informó que fallecieron 316,000 personas, aunque otros cálculos dan cifras menores. Era imposible hacer un conteo exacto, dada la extensa devastación.

Muchos funcionarios y policías haitianos murieron en el sismo, y el gobierno quedó paralizado. Naciones Unidas, que tiene soldados de paz en el país desde 2004, perdió 102 miembros de su personal en el desastre, la mayor pérdida en su historia en un solo incidente.

Tras el terremoto, más de 1.5 millones de haitianos estaban viviendo en campamentos hacinados, muchas veces protegidos apenas por lonas de plástico.

SI TE INTERESA: Buscan salvar sitios arqueológicos en Haití

La recuperación

El enviado especial de la ONU para Haití dijo que más de 12,400 millones de dólares en ayuda fueron prometidos por más de 50 países y agencias internacionales, y al menos 80% de eso ya fue erogado.

Los fondos han sido canalizados en su mayoría a través de contratistas y grupos humanitarios en lugar de directamente al gobierno haitiano. Estados Unidos, el donador más grande, se ha enfocado en reconstruir la infraestructura y mejorar el sistema de salud y la economía, con la esperanza de mejorar las condiciones que vuelven a Haití particularmente vulnerable al desastre.

Venezuela, otro importante donador, también financió numerosos proyectos de infraestructura. Las villas miseria y campamentos de tiendas de campaña gradualmente han disminuido mientras las personas regresan a casas viejas o encuentran nuevas, muchas veces con rentas subsidiadas provistas por donadores internacionales. Algunos dueños de tierras y agencias públicas han echado a gente a la fuerza.

SI TE INTERESA: Haití se pone... fashion!

El futuro

Todavía hay unas 80,000 personas en campamentos y el gobierno prevé que se habrán ido para finales de este año. Hay pocas señales visibles del sismo en sí y la mayoría de los edificios dañados ya fueron demolidos.

Partes de la capital tienen gran cantidad de nuevas construcciones y cientos de escuelas han sido reconstruidas. Pero Haití sigue siendo una nación profundamente pobre, con una tasa de desempleo oficial de casi 40% y el Banco Mundial calcula que más de 6 millones de los 10.4 millones de habitantes viven bajo la línea nacional de pobreza de 2.44 dólares por día.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x