caribbean cinemas

Archivo

Caribbean Cinemas paga $90,000 por violar ley

Ninguna otra persona podía exhibir películas comerciales en estreno

09 de enero de 2015 04:16 pm

Por: Cristina del Mar Quiles / Para Índice | [email protected]

El conglomerado Caribbean Cinemas llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia para pagar $90,000, luego que la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) identificara aparentes violaciones de la empresa a la Ley de Monopolios y Restricción del Comercio que impedían que surgiera una competencia directa en su nicho comercial de salas de cine.

El secretario auxiliar de la OAM, Jesús Alvarado Rivera, Ddijo que su oficina realizó una investigación que duró dos años, con la que se comprobó que Caribbean Cinemas firmaba cláusulas de exclusividad con algunas entidades a cargo de las instalaciones comerciales en las que opera sus salas de exhibición de películas en estreno.

De esta forma, ninguna otra persona podía exhibir películas comerciales en estreno en estas instalaciones.

SI TE INTERESA: Caribbean Cinemas anuncia cambios

“Los acuerdos de exclusividad eliminaban cualquier posibilidad de que un nuevo competidor pudiera entrar al mercado utilizando los medios más eficientes que de otra manera estarían disponibles, y generando una competencia directa", acotó el secretario auxiliar de la OAM en entrevista telefónica.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Caribbean Cinemas llegó a concretar unos 11 acuerdos en las zonas de Arecibo, Caguas, Carolina, Cayey, Dorado-Vega Alta, Isabela, Montehiedra, San Germán, Santa Isabel y Yauco.

La OAM consideró que esta práctica impacta de manera negativa el mercado de salas de exhibición de películas comerciales en estreno en varias zonas de Puerto Rico. Esto se debe a que para los consumidores que desean ver películas en estreno no existe un sustituto razonable a estas salas de exhibición.

SI TE INTERESA: What?! Una película se exhibe en cine hace 19 años

El secretario auxiliar de la OAM planteó que desde el inicio de su gestión en Justicia, su equipo había identificado el monopolio de Caribbean Cinemas, pero aclaró que la mera posesión de un monopolio no es ilegal. Sí es contra la ley llevar a cabo actos que restrinjan la competencia para adquirir o mantener ese monopolio.

Explicó que para poder imputar una violación de ley se requiere que la empresa sujeto de la investigación tenga la facultad o facilidad de controlar los precios por el producto que ofrece y que mantenga ese poder a través de actos que impidan la competencia.

“En el caso de Caribbean Cinemas, sí tiene poder de mercado, es el único proveedor de las salas de exhibición de películas comerciales en estreno. La investigación lo que nos permitió corroborar fue el acto incompetitivo a través de la firma de las cláusulas de competitividad”, sostuvo Alvarado Rivera.

SI TE INTERESA: Las 14 peores películas del 2014

El funcionario se mostró satisfecho con el acuerdo, con el que quedó establecido que el conglomerado no volverá a acordar cláusulas de exclusividad. Además, anulará las cláusulas firmadas en seis zonas de manera inmediata y esperará a la finalización de los contratos de arrendamiento en las otras zonas para poner en efecto su culminación.

Los $90,000 que pagó Caribbean Cinemas entraron a las arcas del Estado y se pondrán en uso por la Oficina de Asuntos Monopolísticos “para seguir promoviendo la competitividad”.

Además de Caribbean Cinemas, operan en la Isla el Cine Roosevelt, en San Juan, y otra empresa pequeña en Mayagüez.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x