Empleo

Thinkstock

Desconexión laboral

Aprende a disfrutar de tus vacaciones sin pensar en el trabajo

05 de enero de 2015 05:00 am

Por: GDA

Muchos lo intentan, mientras que para otros resulta casi imposible. Se trata de intentar desconectarse totalmente del trabajo durante las vacaciones.

En estos días festivos que recién transcurren un gran número de personas tomó días libres para salir de la rutina, descansar y compartir con los suyos. Pero, ¿lo lograrían?

En Chile, por ejemplo, un estudio reveló que el 51% de los habitantes se mantiene informado de lo que pasa en la oficina durante sus vacaciones. De ellos, el 45% no puede evitar leer su correo electrónico en ese tiempo y un tercio cree que su empleador espera que esté disponible 24/7 para temas relacionados con su rol en la empresa.

Natalia Zúñiga, marketing y communications manager de Randstad, organización que realizó el estudio, señala que existe una alta inclinación por permanecer conectado al trabajo durante las vacaciones, debido a que el mercado laboral es muy competitivo.

Mientras más complejo es el trabajo, más difícil es desligarse. El psicólogo Salomón Magendzo explica que para los ejecutivos es aún más difícil dejar totalmente de lado el trabajo durante las vacaciones. “Mientras más monótono es el trabajo, más fácil es desligarse. Por ejemplo, para un cajero de un banco es más fácil que para un gerente que tiene que tomar decisiones”, sostiene.

Pocos días

Otro de los obstáculos para no lograr desconectarse es que los descansos suelen ser cortos. “En general, uno necesita de ocho o diez días para desconectarse. Eso significa que si se toman dos semanas, recién se empieza a desconectar y ya tiene que volver. Si se toman tres semanas, se descansan cinco o siete días”, explica, por su parte, el profesor en psicología Rodrigo Gálvez.

“Recién a los tres días la persona está eventualmente desconectada. Si se tomó una semana, va a estar muy poco tiempo desconectada, por lo que tiene que ser por lo menos dos o tres semanas”, agrega el experto.

Recomendaciones

Los expertos concuerdan en que para lograr desligarse del trabajo, hay que evitar estar pendiente del correo electrónico e intentar dejar de lado aparatos electrónicos como el computador.

Además, aseguran que planificarse antes de salir de vacaciones y armar panoramas que estén fuera de la rutina diaria ayudan a que las personas puedan descansar sin pensar en el trabajo. Así que toma nota y realmente disfruta de tu descanso.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x