Dengue

Shutterstock

Aspiran a frenar el dengue en 2015 con una vacuna

La distribución del medicamento iniciará a finales del 2015

31 de diciembre de 2014 01:20 pm

Por: GDA

Las proteínas que activan el sistema inmunológico contra la fiebre amarilla fueron usadas para crear la vacuna que frena la infección de las células con el virus del dengue.

La farmacéutica francesa Sanofi Pasteur prometió que iniciará la distribución del medicamento, probado en más de 41,000 personas de América Latina y Asia, a finales de 2015.

Cerca 10,000 niños de América Latina, de los 20,869 que participaron, son de Colombia, país que junto con Venezuela lidera la lista de afectados en la región, según la OMS.

SI TE INTERESA: Gran avance a favor del dengue

La vacuna es la primera de 25 estudios que arroja resultados efi caces lo que permitiría que Sanofi Pasteur solicite su distribución el año entrante.

Los resultados mostraron una reducción global de 60,8% de los casos de dengue en niños y adolescentes de 9 a 16 años de edad, luego de un esquema de vacunación de tres dosis. La efi cacia fue observada contra cada uno de los cuatro serotipos del dengue, explicó María Consuelo Miranda, directora de Investigación y Desarrollo de Sanofi Pasteur para América Latina.

 La especialista precisó que la vacunación debería hacerse luego de que cada país otorgue los permisos en 2015. En cada uno se deberá concertar un plan propio para la aplicación de la inmunización capaz de reducir 80,3% el riesgo de hospitalización por dengue y que ofrece 95,5% de protección contra la fiebre hemorrágica por dengue.

Los países endémicos de América Latina y Asia constituyen una prioridad para la introducción de la vacuna, junto con otros países y territorios donde el dengue es endémico y constituye un problema de salud pública, indicó.

Miranda no descarta que tras la aplicación de las inmunizaciones se pueda reducir la morbimortalidad regional.

Una vacuna contra el dengue representaría un avance para el control de la enfermedad y podría ser una herramienta importante para alcanzar el objetivo de la OMS de reducir la mortalidad por dengue, al menos, en 50% y la morbilidad, al menos, en 25% para el año 2020, puntualizó.

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x