En Puerto Rico. el movimiento Free Oscar Now ha sido uno de los más activos en su derecho a la movilización y libertad de expresión.

El movimiento Free Oscar Now ha sido uno de los más activos en su derecho a la movilización y libertad de expresión. / ARCHIVO

Este año sí contó la libre expresión

Celebremos ese gran derecho

31 de diciembre de 2014 05:48 am

Por: Lic. José Maldonado Solano | Para ÍNDICE

La libertad de expresión es uno de los derechos universales del ser humano. Aunque no todos los países del mundo les conceden este derecho a sus ciudadanos, es verdaderamente impresionante ver cómo en el 2014 se ha levantado la voz para ejercerlo.

En el año vimos cómo Venezuela se enfrentó a su sistema político para reclamar sus derechos. Malala Yousafzai luchó por el derecho a la educación de las mujeres pakistaníes y casi le cuesta la vida. La ciudad de Hong Kong se encuentra en pie de lucha por cambios en su sistema electoral. La ciudad de Ferguson, Missouri, se manifestó en contra de la muerte del joven Michael Brown a manos de la Policía.

Aunque tenemos mucho que hablar sobre nuestro Gobierno, no podemos decir que vivimos en un país donde es ilegal expresar nuestro sentir. El derecho a la libre expresión es uno de los más protegidos por nuestra Constitución y la de los Estados Unidos.

Ya que tenemos este derecho tan preciado, es importante que lo ejerzamos con conciencia y tolerancia hacia otros que también lo ejercen.

Como país tenemos que entender que la diferencia de opinión no equivale a atentar contra quien se difiere. Asimismo, los partidos políticos deben entender que dentro de ellos hay también diferencias de opinión y eso debe ser fomentado, no censurado.

Sin este derecho, esta columna no sería posible. Miles de personas y pensamientos quedarían suprimidos y solo tendríamos acceso a la opinión de los más poderosos.

En este 2015 les exhorto a que no se mantengan callados. Ejerzamos nuestro derecho y alcemos nuestra voz por un mejor Puerto Rico. ¡Feliz Año Nuevo!

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x