Hay que  saber identificar la pirotecnia legal y utilizarla correctamente.

THINKSTOCK

Que la pirotecnia no te dañe la fiesta

Conoce cómo la ley regula los fuegos artificiales en Puerto Rico

29 de diciembre de 2014 05:37 am

Por: Johan Serrano | Para ÍNDICE

YO TENÍA una luz, que a mi me alumbraba, yo tenía una luz que a mi me alumbraba, y venía la brisa y ¡fua! Y me la apagaba. Fireworks!

Algunos historiadores identifican su trasfondo en China donde se empleaba calor a las bambúas aprovechando su forma cilíndrica y orificios para crear la explosión. De este modo se espantaban los espíritus malignos, algo que luego pasó a ser parte de la celebración de actividades festivas.

En Puerto Rico, se reguló el uso de los fuegos artificiales desde 1963. La Ley de Pirotecnia ha sufrido enmiendas cada vez procurando reducir la actividad comercial clandestina de explosivos caseros y proteger a la ciudadanía, particularmente a los jóvenes, de las consecuencias de su uso inapropiado.

La ley define entre las actividades de pirotecnia prohibidas el poseer, usar, fabricar, hacer fabricar, importar, vender o tener para la venta, ofrecer, entregar a cualquier persona o disponer de cualquier artificio o producto de pirotecnia. La pirotecnia es el arte, ciencia o industria de hacer fuegos artificiales, cohetes, petardos, triquitraques, buscapiés, luces de bengala, ya sean aéreos o explosivos como por ejemplo, morteros, baterías, correas de petardos, alfombras, big bomb, saturn missile, cohetitos, flash cracker, artillery shell, pulling firecrackers, thunder bomb firecracker, whistling moon traveler, entre otros.

En particular, aquellos en los que se utilice cualquier compuesto químico o mezcla mecánica que contenga unidades oxidantes y combustibles u otros ingredientes, o cualquier sustancia que por sí sola o mezclada con otra pueda ser inflamable, en cantidades que al ser encendida por el fuego, por fricción, conmoción, percusión o detonador, cualquier parte de dicho compuesto o mezcla, pueda producir una repentina reproducción de gases capaces de producir sonido o fuego o ambos.

Las disposiciones de esta Ley no serán aplicables a la fabricación, importación, venta y uso de fuegos artificiales aprobados por las autoridades para despliegue público, entre otros, aquellos que contengan los límites establecidos por ley.

Los fuegos artificiales son parte de la diversión de las fiestas pero íNculca su uso legal para que no se te agüen las festividades con accidentes por su uso inapropiado.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x