Cultura fílmica EN UN CLICK

Cultura fílmica EN UN CLICK / FOTOMONTAJE / MAOL

Cultura fílmica en un click

Instituto de Cultura sube a la web películas del ayer

23 de diciembre de 2014 05:00 am

Por: ÍNDICE | [email protected]

CUANDO SE trata de nuestras raíces, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) está para mostrarnos todo lo que necesitamos saber al respecto. Y cuando queremos saber de cine puertorriqueño del ayer, la entidad también dice presente.

Con el relanzamiento de su página web, www.icp.pr.gov, el ICP integró una sección de audiovisuales de varias colecciones que se conservan en el Archivo General de Puerto Rico, entre las que se encuentran, la División de Educación de la Comunidad (DivEdCo) y la Comisión de Parques y Recreos Públicos, dirigidas por Jack Delano, entre otras.

Algunos de los títulos que están disponibles en la web son: “El Santero”, “Geña la de Blás”, “Juan sin seso”, “La Botija”, “El puente”, “El secreto”, “El yugo”, “Los peloteros”, “Modesta”, “¿Qué opina mujer?”, “La voz del pueblo”, “Informe al pueblo”, “Jesús T. Piñero, Gobernador de P.R.”, “Caña” y “Una gota de agua”.

Además, incluyeron algunos programas del comediante Ramón Rivero (Diplo), y “La farándula Corona”, perteneciente a la década del 50.

El ICP informó que, para la época navideña, colocaron en la web audiovisuales sobre la celebración de estas fiestas en los campos y las ciudades del Puerto Rico del ayer.

Según el director ejecutivo interino del ICP, Jorge Irizarry Vizcarrondo, “mucha de la memoria de Puerto Rico está guardada en el Archivo General de Puerto Rico”. “Durante las pasadas décadas, el ICP se encargó de recoger algunos de los trabajos audiovisuales para enriquecer la formación cultural de Puerto Rico. Ahora ese material está disponible para el disfrute de todos”, dijo.

“El Archivo es el repositorio más completo en la isla de estas producciones puertorriqueñas y ofrecemos a nuestro pueblo la oportunidad de conocer, a través de ellas, aspectos de nuestro desarrollo histórico, económico, político y cultural”, dijo, por su parte, Karin Cardona, directora del Archivo General de Puerto Rico.

Para ver alguno de estos históricos filmes, puedes acceder a www.icp.pr.gov.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x