MOLDEA SU NATURALEZA

MOLDEA SU NATURALEZA / PARA ÍNDICE SUROESTE / ALVIN J. BÁEZ

Moldea su naturaleza

El artesano Samuel Martínez Vicente crea árboles endémicos con el hilo de metal

23 de diciembre de 2014 02:00 pm

Por: Belinda Z. Burgos González / ÍNDICE SUROESTE | Guayama

Los árboles endémicos de la Isla, como el flamboyán, guayacán y la ceiba, están siendo preservados. No por medio de fotografías ni réplicas de plástico, sino a través de alambres.

La habilidad de desarticular cada fibra de metal de un tomo completo la tiene el artesano Samuel Martínez Vicente, un guayamés de 65 años amante de la naturaleza, que con cada rollo de alambre da forma a las flores, ramas y formas particulares de cada arbusto nativo.

Su talento nació para principios del 1970, cuando trabajaba para una fábrica de prendas de alambre en Nueva York. Una vez regresó a la Isla en el 1990, comenzó a “fotocopiar” los árboles que veía y a perfeccionar su arte con hilos de metal. De esta forma logró materializar sus bonsai de metal.

“Cuando llegué a Puerto Rico, tropecé con un trozo de alambre. Lo recogí y me puse a inventar e hice un arbolito de alambre. A la gente le gustó y me motivaron a seguir. La gente creía que era hasta bonsai por la forma del árbol. Yo veo un árbol, lo fotocopio en mi mente y lo reproduzco en alambre”, sostuvo el artesano desde su pequeño y humilde taller en el barrio Branderi de Guayama.

“Me uní con los artesanos de Guayama que me encaminaron y fui evolucionando. Todo lo hago con mis manos y el alambre tengo que deshilarlo completo. Soy de los únicos que hace este arte en la Isla”, indicó orgulloso.

Martínez Vicente comienza su faena artesanal a las 5:00 a.m., cuando dedica dos horas a crear árboles de distintos tamaños y especies. A los alambres, le integra papel maché y pintura acrílica para dar vida y color a las hojas. Y, para que las piezas que miden de dos y hasta 24 pulgadas se puedan sostener, escoge piedras del mar.

“El flamboyán es el árbol que la gente más solicita”, apuntó.

Filosofía africana que une artesanos

Artistas como Martínez Vicente son parte de Ubuntu Artesanos, un concepto que nació en el 2011 de una filosofía africana basada en que las personas se necesitan unos a otros para progresar. Y que, además, se ha dado la tarea de documentar a través de escritos y fotos publicados en la web y opúsculos que rescatan la importancia del trabajo de aquellos que se esfuerzan por preservar la cultura y que dependen de la misma para generar sus ingresos.

“Ubuntu busca la cualidad del talento y nuestro lema es que nosotros nos necesitamos unos a otros. Mi mamá es artesana hace 12 años y sé lo que se faja por hacer sus trabajos. Yo escojo a los artesanos de toda la Isla que no forman parte de una elite y agencia gubernamental y lo que pretendo es darle la exposición merecida a los artesanos que pasan sacrificio por la buena calidad de su trabajo. La gente muchas veces menosprecia los trabajos de los artesanos”, explicó Yashira Rodríguez Sierra, gestora de la iniciativa.

“Lo que queremos es educar a las personas que los artesanos son los que preservan la cultura. Yo los entrevisto, les tiro fotos, monto la información en mi página web (ubuntuartesanospr.blogspot.com) y la imprimo en opúsculos para repartirlo en las escuelas. No le cobramos nada a los artesanos, los escogemos por la calidad de ser humano y por su trabajo”, sostuvo la joven de 28 años, quien expresó que su mamá es su mayor motivación.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x