Fiestas de la Calle San Sebastián

La festividad será del 15 y 18 de enero de 2015. / Archivo

Ya están las reglas para las Fiestas de la Calle San Sebastián

Conoce los detalles

21 de diciembre de 2014 06:04 pm

Por: Rebecca Banuchi / Para ÍNDICE | [email protected]

El Municipio de San Juan aprobó las reglas que regirán las Fiestas de la Calle San Sebastián entre el 15 y 18 de enero, y la alcaldesa Carmen Yulín Cruz anunció que mañana someterá ante el comité organizador del evento el contrato con los términos que definirán finalmente el área de competencia del ayuntamiento y del grupo a cargo de desarrollar algunas de las actividades de la concurrida festividad.

Cruz indicó hoy que este será el segundo convenio que presentan ante el Comité Organizador de las Fiestas de la Calle San Sebastián, pues el grupo, con el que el Municipio de San Juan ha estado en controversia debido a las fiestas, rechazó la primera versión del documento.

Según la ejecutiva municipal, el acuerdo establece que su administración cederá “en un contrato de auspicio” todas las actividades que tradicionalmente ha efectuado el comité organizador, como la comparsa inaugural, el desfile de cabezudos, un torneo de ajedrez y una competencia de talla de santos.

Asimismo, el ayuntamiento pondrá a disposición del comité 12 kioscos (ocho de comida y cuatro de bebidas) para que el grupo los dé en alquiler o los opere, lo que les dejaría recaudos de al menos $48,000, según estimados preliminares.

“Nosotros le estamos poniendo el seguro del municipio, y le vamos a asegurar esos kioscos -que eso no se hacía, cada kiosquero tenía que hacer eso- para que puedan hacer su inversión”, manifestó Cruz durante una rueda de prensa en la que anunció la compra de equipo de seguridad para los oficiales municipales.

“Para que ese auspicio se dé, ellos tienen que cumplir con lo que cumple toda persona que va a firmar un contrato con el Municipio de San Juan, tiene que presentar sus planillas”, añadió.

La alcaldesa de San Juan señaló que durante las vistas públicas que culminaron con la aprobación de la ordenanza municipal sobre las fiestas trascendió que el comité organizador rinde planillas como una corporación con fines de lucro a pesar que ha dicho estar incorporado como una entidad sin fines pecuniarios.

Cruz enfatizó que su administración tendrá control absoluto sobre los auspicios de las fiestas, y anticipó que en esta edición impondrán límites más rigurosos a compañías y anunciantes.

A modo de ejemplo, indicó que se prohibirán las comparsas comerciales que no sean de auspiciadores y que no se permitirá ningún logo de los anunciantes en las tarimas que se colocarán alrededor del casco antiguo durante el evento.

“Si usted va a hacer una comparsa comercial, no son las comparsas que hacemos los boricuas motu proprio. Se le va a dar una multa de $500 a cada persona, así que la comparsa equis de la marca equis, no es a la marca equis a la que se le va a dar la multa, es a cada uno de los individuos de esa comparsa”, subrayó.

A través de los auspiciadores, el Municipio de San Juan espera recaudar alrededor de $400,000 de una inversión que, según la alcaldesa, sobrepasa el millón de dólares.

“Esa inversión, el municipio, como fue admitido por el comité, tiene derecho a recuperar parte, no de hacer dinero, es de recuperar parte”, sostuvo.

Precisó que 1,630 empleados municipales estarán destacados cada uno de los cuatro días de las Fiestas de la Calle San Sebastián. Los oficiales de seguridad y emergencias laborarán durante ese período en dos turnos de 12 horas cada uno. El ayuntamiento paga alrededor de $160,000 en horas extras a raíz del horario especial de la jornada de trabajo.

Cruzo indicó, además, que las fiestas generan más de 300,000 libras de material reciclable, cuya disposición tiene un costo adicional para el municipio.

Al hablar sobre el acceso hacia la Isleta de San Juan, que se ha visto entorpecido por la construcción del proyecto vial "Paseo Puerta de Tierra", Cruz dijo que esta semana pedirá formalmente el gobierno estatal que se suspendan las obras entre el 15 y 18 de enero.

Destacó que el administrador de la ciudad, Andrés García, se reunió con el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Javier Ramos, y con la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, Grace Santana, para discutir el asunto.

La alcaldesa señaló que tanto la Policía municipal como la estatal han trabajado conjuntamente para delinear la logística del tránsito, e instó a los ciudadanos a recurrir a los medios de transporte colectivo para asistir a las fiestas.

Adelantó que se utilizará el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey, como punto de trasbordo, y dijo que ha conversado con la Autoridad de Transporte Integrado para que establezca áreas con el mismo propósito en los predios de algunas estaciones del Tren Urbano.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x