La algarabía  por el inicio de las Fiestas de la Calle San Sebastián era evidente desde tempranas horas del día, cuando el  público comenzó a llegar al Viejo San Juan.

Para ÍNDICE / Carlos Giusti

¿Celebraremos las fiestas de la SanSe?

Hay un tranque entre Camen Yulín y los organizadores de las fiestas

12 de diciembre de 2014 06:41 pm

Por: Sara Del Valle Hernández / Para INDICEPR.COM

La pugna por la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián 2015 parece no tener fin luego que el municipio de San Juan le indicó al Comité de las Fiestas de la Calle San Sebastián, Inc. que “daba por terminadas las conversaciones” con el grupo en relación a la tradicional actividad, que marca el cierre de las festividades navideñas en la Isla.

 La posición queda consignada en una carta que le cursó el miércoles, 10 de diciembre, la alcaldesa de la ciudad capital, Carmen Yulín Cruz Soto, a la representante legal del mencionado comité, la licenciada Yolanda Álvarez, en respuesta a una misiva que la letrada envió el día antes con unas peticiones de su cliente sobre celebración de las tradicionales fiestas. 

En su escrito, Cruz Soto le indica al comité que las “Fiestas de la Calle San Sebastián constituyen un evento de trascendencia nacional e internacional”, recalca la complejidad de su montaje y la inversión millonaria que hace el Municipio de San Juan para lograr que el evento se lleve a cabo.

SI TE INTERESA: Dedicarán las SanSe 2015 a “Tito” Trinidad

A renglón seguido, expone que le sorprende el hecho de que “luego de varias posposiciones y tardanzas, en la noche de ayer (el martes) se le hiciera llegar a la División Legal del Municipio de San Juan una comunicación, que en síntesis, le exige al municipio ser un ‘auspiciador-facilitador’ de las fiestas, responsable de toda la organización y logística, mientras el comité obtiene todos los beneficios económicos de la actividad, intimando que el comité es el dueño de los espacios públicos, los artesanos y quioscos a ser ubicados en la Plaza del Quinto Centenario y áreas aledañas”.

A lo que se refiere Cruz Soto, es a que en su misiva, el comité expone -entre otras cosas- que el Municipio de San Juan “continuará siendo, como lo ha sido por los pasados 44 años, el auspiciador-facilitador principal de las Fiestas de la Calle San Sebastián. Este proveerá seguridad, recogido de basura, servicios de emergencias médicas, logística y otros servicios afines”.

También plantea “que el Comité Organizador tendrá el control y el beneficio económico de los quiscos y el comercio en la Plaza del Quinto Centenario, así como en sus áreas colindantes. Igualmente, el Comité Organizador controlará los quioscos y el comercio, incluyendo pero sin limitarse a artesanos, en la parte exterior del Cuartel de Ballajá”.

Asimismo, dice que “ofrecerá y sufragará” las ofertas artísticas de los cuatro días de fiesta y que los auspicios principales “serán negociados y obtenidos a beneficio del Comité Organizador”. Por último, sostiene que están en la mejor disposición de trabajar en conjunto con el municipio y que esperan su pronta respuesta.

“Con esta contestación, el Comité lo que demuestra es su afán de lucro”, declaró Cruz Soto cuando fue abordada por este medio para conocer su reacción sobre estos planteamientos.

Cruz Soto no ocultó su sorpresa ante la réplica del Comité y reiteró que “las Fiestas de la Calle San Sebastián son de la gente del Viejo San Juan y de Puerto Rico. No son una finquita privada de nadie”.

La ejecutiva municipal añadió que este viernes firmó la ordenanza municipal de las Fiestas, la que espera sea considerada por la asamblea municipal en vistas públicas el próximo martes, 16 de diciembre.

“Como dice en la contestación que le envié a la licenciada Álvarez, el Municipio no le reconoce al Comité de las Fiestas de la Calle San Sebastián, Inc. titularidad alguna sobre un concepto público y unas fiestas de pueblo”, acotó la alcaldesa.

Cuestionada sobre qué pasaría si el comité decide llevar un caso en los tribunales, Cruz Soto dijo que allí saldría a relucir que su administración “está respondiendo a las peticiones de los vecinos del Viejo San Juan” y reiteró que se vería el interés del lucro del comité.

Este medio llamó al estudio legal de Álvarez para obtener una reacción de su parte. Sin embargo, su asistente, la licenciada Mónica Nevárez, indicó que no se encontraba en la oficina y tomó el recado. Al momento, no se ha recibido contestación.

La porfía por la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián 2015 comenzó cuando la alcaldesa de San Juan le envió una carta al presidente del comité, identificado como Eddie Rosado, en la que le detalló cuál sería la participación del grupo. La misiva, con fecha del 27 de octubre, detalla que el municipio “será la entidad autorizada a negociar auspicios para la tarima principal del Quinto Centenario o para cualquier otra tarima en las Fiestas de la Calle San Sebastián”.

También les informó que le cederían un máximo de cuatro quioscos de bebidas y ocho quioscos de comidas y que en dichos quioscos distribuirán los productos de los auspicios negociados por el municipio.

Luego de esta comunicación, y para evitar un problema legal con el comité que reclama ser el dueño del nombre de estas fiestas, la administración de San Juan identificó la actividad con el nombre de “Fiestas de la Calle” en el borrador de una ordenanza municipal. El anuncio de cambio de nombre generó una discusión entre diversos sectores.

En un intento por llegar a unos acuerdos, el Municipio de San Juan citó a la licenciada Álvarez a una reunión el viernes, 5 de diciembre en la alcaldía. Sin embargo, este cónclave fue postergado para el lunes, 8 de diciembre a petición de Álvarez. Ese lunes, finalmente, las partes pudieron reunirse.

En medio de estas movidas, Cruz Soto realizó una asamblea con los vecinos del Viejo San Juan el martes, 2 de diciembre, en la que se tomaron varias decisiones, entre estas que la jornada celebratoria se llamaría como hasta ahora, “Fiestas de la Calle San Sebastián”.

Las cuadragésima quinta edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián 2015, se realizará del 15 al 18 de enero y le será dedicada al extriple campeón mundial, Félix “Tito” Trinidad.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x