papel

Captura / You Tube

Crean papel en el que puedes escribir una y otra vez

Para escribir se utilizan unos colorantes especiales que reaccionan a la luz ultravioleta

03 de diciembre de 2014 04:35 pm

Por: GDA

Como una alternativa para evitar la pérdida de tanto papel -con todo lo que ello implica en términos de deforestación y contaminación-, investigadores de la U. de California en Riverside desarrollaron un papel sobre el cual se puede escribir y borrar una veintena de veces. Para eso utilizan unos colorantes especiales que reaccionan con la luz ultravioleta sobre una superficie especial, similar a una fina película de cristal o de plástico.

SI TE INTERESA: 10 cosas que fueron inventadas por mujeres

Este nuevo papel "reescribible" se basa en la propiedad de conmutación de color de unos productos químicos comerciales llamados colorantes redox. "Este papel no requiere de tintas adicionales para la impresión, lo que lo hace tanto económica como ambientalmente viable", dice Yadong Yin, profesor de química a cargo de la investigación.

El papel está disponible en tres colores primarios: azul, rojo y verde. El tinte incluye nanocristales de óxido de titanio, entre otros componentes. El borrado puede hacerse en menos de 10 minutos, a través de un proceso de calentamiento a 115º C. "Nuestro papel es sencillo de hacer, tiene un bajo costo de producción, baja toxicidad y bajo consumo de energía", precisa Yin.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x