El equipo de cada jugadora consiste en protección para casi todo el cuerpo y un par de patines de cuatro ruedas.

El equipo de cada jugadora consiste en protección para casi todo el cuerpo y un par de patines de cuatro ruedas.

VÍDEO: Fuerza sobre ruedas

El Team Puerto Rico Roller Derby representará a la Isla en la Copa Mundial a celebrarse en Dallas, Texas

02 de diciembre de 2014 05:00 am

Por: Lillian E. Agosto Maldonado | [email protected]

“¡LOS PATINES!”, gritó el coach Joey Cardona para iniciar la práctica del Team Puerto Rico Roller Derby.

Junto a un grupo de entrenadores, dirige al equipo local en la aventura de la 2014 Blood & Thunder Roller Derby World Cup a celebrarse del 4 al 7 de diciembre en Dallas, Texas.

El torneo internacional contará con 30 equipos que serán divididos en ocho grupos. Cada uno de los ellos estará encabezado por los conjuntos que llegaron del primer al octavo lugar en el torneo pasado: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, Finlandia, Suecia, Francia y Nueva Zelanda.

En patines de cuatro ruedas y equipadas con protección, desde la cabeza hasta los pies, las jugadoras defienden sus puntos con fuerza, velocidad y estrategia.

¿En qué consiste? Siendo un deporte no tradicional, el fin del roller derby es obtener la mayor cantidad de puntos durante el juego impidiendo que el equipo contrario los haga primero. “Es un deporte de contacto donde no hay balón y anotas de manera física, designando a una persona para hacerlo”, explicó Cardona en entrevista con ÍNDICE.

“Son cuatro blockers por equipo y una jammer, identificada con una estrella, que es la que hace los puntos. La misión de la blocker es impedir que la jammer tenga paso y haga punto y ayudar a la suya a que los haga. Es ofensiva y defensiva a la vez mientras patinan”, añadió.

Para lidiar con la intensidad que requiere el deporte, las participantes necesitan desarrollar destrezas de velocidad, resistencia y fortaleza corporal. Sin embargo, no necesariamente las chicas deben ser atletas para ser patinadoras. “Tenemos chicas que corrían antes de hacer roller derby o eran volibolistas, pero no todas tienen esa experiencia previa”, dijo Cardona.

Tal fue el caso de Shana Swayne, jugadora con un año en el equipo nacional, que aprendió from scratch. “Todas estas mujeres me enseñaron a patinar. Fue amor a primera vista”, afirmó.

El tiempo y la intensidad que una persona quiera dedicarle al deporte será clave para el desarrollo a nivel competitivo o recreacional.

Compromiso y esfuerzo

Alcanzar un óptimo nivel de competencia requiereque las jugadoras “se casen” con el deporte.

“Nuestro entrenamiento consiste en prácticas de hasta tres horas de dos a cuatro veces por semana, circuitos, dinámicas de comunicación, carreras con y sin patines y pequeñas competencias entre las patinadoras”, expresó Swayne.

No obstante, las chicas enfrentan la realidad de caerse a diario y sufrir dramáticas lesiones.

“Hay quien tiene tornillos, desgarres, tibias y fibias partidas, mucha inflamación de rodillas y tobillos, brazos dislocados. Es un deporte en el que pasa de todo. Si no te proteges, puedes tener heridas graves”, puntualizó Cardona.

Para esto, recurren a muñequeras, coderas, rodilleras, casco y un protector bucal que aseguren su cuerpo durante cada juego. El total del costo del equipo completo podría comenzar en los $500.

Únete a la campaña AQUÍ.

Mira el vídeo:

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x