Smog

Thinkstock

EPA será más estricta con el smog

Buscan reducir la cantidad de contaminación permitida en el aire

26 de noviembre de 2014 07:09 am

Por: Dina Cappiello / AP | Washington

Atendiendo una promesa de campaña, el gobierno de Obama propondrá el miércoles reducir la cantidad de contaminación permitida en el aire, la cual se ha vinculado a enfermedades como el asma, daño en pulmones y otros problemas de salud.

El estándar más estricto cumpliría una promesa que el presidente Barack Obama hizo durante su primera campaña por la Casa Blanca, y una de sus primeras acciones como presidente: revertir la decisión del presidente George W. Bush de fijar un estándar más relajado que lo recomendado por científicos.

En 2011, en medio de la presión de republicanos y de la industria, y en el fragor de la lucha electoral, Obama renegó de un plan de la administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) Lisa Jackson para reducir el nivel permisible a fin proteger mejor la salud pública.

El rango inicial de 60-70 partes por mil millones propuesto por la EPA en enero de 2010 convertiría la norma en una de las más caras jamás emitidas, con un costo de entre $19,000 y $90,000 millones, y habría duplicado el número de condados que rebasan la norma.

Personas familiarizadas con la propuesta dijeron a The Associated Press que la agencia propondrá un rango de 65 a 70 partes por mil millones. Los asesores científicos de la agencia habían apoyado un estándar de 60 partes por mil millones.

La agencia solicitará comentarios sobre las 60 partes por mil millones, así como sobre el actual estándar de 75 partes por mil millones instaurado por Bush en 2008.

Las personas familiarizadas con la propuesta no estaban autorizadas a discutirla de manera pública antes del anuncio oficial y hablaron bajo condición de anonimato. La agencia tiene el 1 de diciembre como fecha límite para emitir una nueva propuesta.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x