Bigotes Movember 2014

Para ÍNDICE / Xavier Araujo

VÍDEO: Ellas también apoyan los bigotes

Mujeres apoyan la causa de Movember para orientar sobre la salud masculina

24 de noviembre de 2014 05:00 am

Por: LILLIAN E. AGOSTO MALDONADO / ÍNDICE | [email protected]

NO NECESARIAMENTE hay que ser hombre para crear conciencia sobre su salud y formar parte del movimiento mundial Movember.

Siendo una Mo Sista puedes apoyar la iniciativa internacional que desde el 2003 busca fomentar la preocupación por la salud de los varones. Con origen en Australia, la campaña reúne fondos para la investigación y concienciación de enfermedades como el cáncer de próstata y testicular, y la salud mental.

Por segundo año consecutivo, estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) organizaron un grupo para fomentar la orientación en salud. MovembeRico, compuesto por hombres y mujeres, pretende reunir fondos para costear investigaciones relacionadas con las enfermedades.

“No tienes que tener bigote o ser hombre para apoyar la causa”, dijo la estudiante de Medicina Milagros López Gerena. El acto de dejarlo crecer durante noviembre consiste en crear curiosidad y promover la discusión de la salud masculina a quienes pregunten por qué lo haces.

La joven, al igual que otras chicas, se propuso colaborar con la iniciativa y demostrar que el “dejarse crecer el bigote, más que excluir, los une”.

El rol de las Mo Sistas, ya sea como pareja o miembro de la familia del varón, es fundamental a la hora de lidiar con una enfermedad.

“La realidad es que todo hombre cree que es demasiado fuerte para que algo así le pase y las mujeres muchas veces son nuestra ancla con la realidad y son las que nos dejan saber que hay situaciones que están fuera de nuestro control”, expresó el futuro doctor Mauricio Cáceres Chacón.

“Hay estudios que muestran que hombres casados o con pareja, tienen mayor tiempo de vida. Yo pensé eso y dije: ‘Mi mamá es una Mo Sista’”, comentó José L. Ríos Russo, otro de los alumnos.

Las mujeres se convierten en apoyo para enfermedades como la salud mental, el cáncer testicular y el de próstata, los tres males principales que componen esta iniciativa educativa. La incidencia de este último en la Isla ocupa el primer puesto, según el estudio Cancer in Puerto Rico: 2006-2010 del Registro Central de Cáncer local.

ÚNETE CON TU BIGOTE

La iniciativa local reunirá a fanáticos de las cervezas en A Night to Mo'vember evento a realizarse este miércoles, desde las 6:00 p.m., en La Taberna Lúpulo, en el Viejo San Juan. El dinero recaudado en la actividad será donado a las investigaciones relacionadas con las enfermedades masculinas.

“El evento del año pasado superó las expectativas. Superamos las 300 personas y casi no cabían en el local”, añadió Cáceres Chacón.

Los interesados en adquirir la camisa conmemorativa podrán hacerlo en el evento donde también premiarán los mejores bigotes.

El acto concluirá el domingo, 30 de noviembre, cuando los bigotes de los jóvenes serán afeitados por barberos voluntarios. Los estilistas interesados en colaborar con el evento pueden enviar un mensaje al fan page www.facebook.com/Movemberico.

Otra manera de unirse a la causa es inscribiéndose en el capítulo local de la campaña y votando por los bigotes favoritos en: www.movember.com

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x