Mujeres BrandShare

¿Son las mujeres las que mandan en Puerto Rico?

5 cosas que debes saber sobre la mujer puertorriqueña del siglo XXI

20 de noviembre de 2014 08:00 am

Por: BrandShare

Dicen que el hombre es la cabeza del hogar, pero si nos dejamos llevar por los datos, es evidente que las que mandan son las mujeres.

#1. Más jefas que jefes en el hogar

El Censo Poblacional del 2010 refleja que en Puerto Rico el total de hogares encabezados por mujeres le lleva gran ventaja a los hogares encabezados por hombres: 291,020 a 69,665. Por lo general, esto representa mujeres independientes al frente de sus familias, que se educan y que son capaces de tomar decisiones importantes.

#2. Más educación

Las estadísticas demuestran que actualmente son más las mujeres que reciben grados universitarios que los hombres. Por ejemplo, el 62% de los egresados de Universidad en Puerto Rico son mujeres. También, son más las féminas que obtienen educación postgraduada. Esto aumenta el universo de mujeres preparadas para ocupar puestos de alto nivel, tanto en la empresa privada como en el gobierno.

#3. Ganan más

En Puerto Rico, las mujeres reportaron al Negociado del Censo un salario promedio 3.5% más alto que los hombres. De hecho, Puerto Rico es el único estado o territorio en los Estados Unidos donde las féminas ganan más que los varones.

#4. Quitan y ponen gobiernos

En Puerto Rico hay más mujeres hábiles para votar que hombres. Según las cifras de la Comisión Estatal de Elecciones, hay 1.3 millones de féminas que podrían ejercer su derecho al voto versus 1.1 millones de varones.

Se considera que el movimiento de liberación femenina en Puerto Rico comenzó en el 1930 con la lucha para que las mujeres fueran a las urnas a votar. Las primeras mujeres (que sabían leer y escribir) votaron en las elecciones de 1932. La Ley del Sufragio Universal que le concedió el voto a residentes de la Isla mayores de 18 años se aprobó en 1935.

#5. Fuerte su presencia en la fuerza laboral

El 45% de la fuerza laboral en Puerto Rico está compuesta por mujeres. La mayoría trabaja en las industrias de ventas y servicios en puestos de oficinistas y secretarias. Aunque las mujeres han ido poco a poco penetrando las altas esferas de los negocios y los gobiernos, todavía existe una gran brecha entre los roles femeninos y masculinos en la fuerza laboral.

---

Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandShare para Pantene.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x