Las agencias deben dar un doble aviso antes de suspender servicios.

Las agencias deben dar un doble aviso antes de suspender servicios.

Cortes de agua y luz rayan en la ilegalidad

La forma en que se suspende el servicio viola derechos del abonado

19 de noviembre de 2014 09:37 am

Por: ÍNDICE | [email protected]

RECIENTEMENTE, EL representante Jorge Navarro Suárez se expresó sobre la legalidad del plan de suspensiones que pretende llevar a cabo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Este indica que la manera en que se está suspendiendo el servicio va en contra de la Ley 33 de 1985. Conocida como la Ley para Establecer Requisitos Procesales Mínimos para la Suspensión de Servicios Públicos Esenciales, dicho estatuto rige la forma en que se tienen que llevar acabo dichas suspensiones. El proceso incluye la notificación de la intensión de suspensión.

En el 2002 se enmendó la ley para aclarar ciertos artículos. En la exposición de motivos, el legislador expresó claramente que la intensión legislativa es que el proceso de suspensión fuera precedido por una notificación aparte de cualquier notificación en la factura.

Hay que entender que un servicio público esencial también incluye los servicios que brinda la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). El propósito de esta ley es asegurar que el abonado esté en la mejor posición de resolver cualquier situación antes de quedarse sin estos servicios.

Actualmente, la práctica de la AEE y la AAA es notificar mediante la factura sobre la posible suspensión. Sin mediar otra notificación aparte estos suspenden los servicios.

Para aquellos que dependen del portal web para ver facturas y hacer pagos, estos nunca se enteran de la suspensión porque no sale en ninguna parte. En ocasiones se suspenden a última hora del día, imposibilitando la resolución de cualquier situación que ocurra con la cuenta. Lo único peor que la suspensión es que la reconexión, en ocasiones, tarda más de 24 horas.

Claramente hay una violación de los derechos de aquellos abonados que se les suspenden los servicios sin seguir el debido proceso. En estos casos, el abonado podría tener derecho a reclamarle a la agencia.

Es recomendable que se intente penalizar a los que incumplen con el pago de sus servicios. Sin embargo, esto no puede hacerse mediante la violación de los derechos de los abonados.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x