El reglamento  del DACO prohíbe los anuncios engañosos.

El reglamento del DACO prohíbe los anuncios engañosos. / ARCHIVO

Protege tu bolsillo

No caigas en anuncios engañosos

17 de noviembre de 2014 05:49 am

Por: Johan Serrano | Para ÍNDICE

¿SE HAN dado cuenta de que este año no le dimos break ni siquiera a Halloween? Con chavos o sin chavos tenemos el Christmas spirit encendío.

Como la piña está agria y estamos pela’os, hay que aprovechar todas las opciones que trae la temporada de compras navideñas. Pero al hacerlo, hay que estudiar cuidadosamente las ofertas sin dejarnos llevar por anuncios engañosos.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) tiene un Reglamento para protegernos de campañas publicitarias engañosas. Un anuncio engañoso es cualquiera que constituya fraude, engaño o comunique una idea falsa o incorrecta sobre el bien anunciado.

Y aunque el anuncio tenga expresiones individuales ciertas pudiera interpretarse como engaño si en esencia, comunica una idea falsa. Esto puede ocurrir por ocultar información sobre el artículo.

El Reglamento de DACO sobre prácticas engañosas describe las conductas que se interpretarán en contra del anunciante. Entre tales prácticas se encuentran aquellas que inducen a una persona a actuar a cambio de un beneficio que luego resulta ser menor, falso, inexistente o ilegal.

También será engañoso si se anuncia un bien a sabiendas de que no hay suficientes o no está disponible; artículos mercadeados como nuevos cuando son usados o reconstruidos; y también, ofrecer bienes que luego resultan ser de menor calidad a la anunciada.

Tampoco se nos pueden olvidar, particularmente en esta época, los productos maravillosos de dietas “mágicas” sin ningún respaldo científico.

Cuando no se encuentre disponible el bien anunciado, el comerciante vendrá obligado a ofrecer al consumidor en sustitución otro bien similar, de igual o superior calidad al anunciado, por el precio del bien anunciado.

Si el consumidor insiste en la entrega del bien anunciado el comerciante debe ofrecerle un rain check. El Reglamento de DACO dispone claramente los requisitos mínimos que deben contener los anuncios. Incurrir en la práctica de anuncios engañosos puede resultar en multas de hasta $10,000.

En esta época de compras navideñas, lee las letras pequeñas. íNformate y haz tus compras inteligentemente.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x