Virus

Shutterstock

Así viajan los virus en una oficina

Investigadores estudiaron cómo se contagian

16 de noviembre de 2014 09:47 am

Por: GDA

Todos nos hemos alejado con discreción de un compañero al verlo estornudar o toser, por temor a enfermar. Sin embargo, es bastante difícil evitar los gérmenes de los colegas, incluso de aquellos con los que no interactuamos. Una sola puerta contaminada con un virus lo esparce a cerca de la mitad de las superficies y a las manos de la mitad de los empleados de una oficina en un plazo de cuatro horas, según una investigación de la Universidad de Arizona, en Tucson.

"La mano es más rápida que el estornudo", dice Charles Gerba, profesor de microbiología de esa institución, que presentó el estudio en Washington. Los científicos llevaron a cabo sus pesquisas en un edificio de oficinas con 80 empleados. Contaminaron una puerta en la entrada del edificio con el virus Bacteriophage MS-2, que no infecta a las personas pero es similar en forma, tamaño y supervivencia a virus comunes de la gripa y el malestar estomacal.

POR SI TE INTERESA: 5 preguntas para entender cómo se propaga el ébola

En dos horas, el virus había contaminado la sala de descanso (la cafetera, el botón del microondas, la manija del refrigerador) y luego se extendió a baños, oficinas individuales y cubículos. Allí, descubrieron los investigadores, el virus contaminó teléfonos, escritorios y computadores. En cuatro horas, encontraron el virus en más de la mitad de las superficies tocadas habitualmente y en las manos de cerca de la mitad de los empleados.

Tras la intervención, la detección del virus en las manos bajó 28 puntos porcentuales. Estudios indican que el adulto promedio se lleva los dedos a la nariz, la boca o los ojos unas 16 veces por hora. En los niños de entre 2 y 5 años, esa cantidad asciende hasta 50 veces por hora. Los investigadores calcularon que los empleados tenían una probabilidad del 30% de infectarse, indicó la microbióloga Kelly Reynolds, profesora asociada de la Universidad de Arizona, que trabajó en los estudios y se ha desempeñado como consultora, pero no para Kimberly-Clark. Aquellos que les tienen fobia a los gérmenes no deben entrar en pánico. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x