Bicicleta

Arhcivo

Diseñan bicicleta imposible de robar

Habría que destruírla para robarla

16 de noviembre de 2014 01:26 pm

Por: Luis Andrés Henao / AP | Santiago

Es el sueño de un ciclista: una bicicleta que nadie podrá robar nunca.

La "Yerka", un prototipo diseñado por tres jóvenes chilenos que estudian ingeniería, es la versión más reciente de una tendencia reciente de bicicletas que se pueden bloquear recurriendo a algunas de sus propias piezas. Esas bicicletas incluyen a las estadounidenses "Seatylock", que utiliza el sillín como un cerrojo, y la "Denny", que se bloquea con sus manillares desmontables.

Sin embargo, los inventores de la Yerka le dieron otro giro a ese enfoque.

El tubo inferior —uno de los tres tubos que forman el cuadro de la bicicleta, que está entre la multiplicación y el manillar— se desarma para formar dos brazos que se conectan con la tija del sillín y forman una especie de candado que permite bloquear la bicicleta y atarla a algún poste, árbol u otra estructura fija, por lo que los ladrones tendrían que destruir una Yerka para robarla, pero dejándola inservible.

Cristóbal Galbán, quien tiene un doctorado en ingeniería naval y del medio ambiente y dirige el centro de investigación de la sostenibilidad en la Universidad Andrés Bello, de Santiago, dijo que un estudio realizado por su equipo en 2013 concluyó que "el uso de bicicletas se ha duplicado entre los chilenos" en apenas cinco años.

Ahora, a la espera de que su patente sea aprobada y de que hagan más pruebas sobre la capacidad de la bicicleta para hacer frente a los ladrones, el equipo tiene previsto lanzar una campaña de financiamiento social para recaudar fondos. También están buscando un socio que pueda invertir los $300,000 necesarios para producir un primer lote de 1,000 bicicletas que esperan vender a mediados de 2015.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x