Lluvias

Thinkstock

Más lluvias para la Isla

Se esperan inundaciones y tronadas durante el día

05 de noviembre de 2014 07:01 am

Por: Frances Rosario | Para ÍNDICE

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) extendió la vigilancia de inundaciones repentinas hasta las 6:00 p.m. de este miércoles, debido a que se espera que continúe lloviendo y se reporten tormentas eléctricas debido a una baja presión que se desarrolla sobre la Española.

A esta hora una advertencia de inundaciones urbanas está en efecto para Ciales, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Orocovis, Peñuelas, Ponce, Utuado, Villalba, Yauco, Adjuntas y Arecibo. Esto se debe a que es la mitad oeste de la Isla la parte que más lluvia recibió durante la madrugada.

Sin embargo, el director de Operaciones de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Oscar Sotomayor, indicó que la noche fue una tranquila. Dijo que no se reportaron incidentes.

Comentó, además, que en horas de la mañana de este miércoles no tenían ningún río fuera de su cauce ni en peligro de salirse.

Una vigilancia de inundaciones significa que existe el potencial de inundaciones repentinas. No significa que ocurrirán. Mientras, una advertencia de inundaciones representa que las acumulaciones de agua pueden estar ocurriendo. Representa un inconveniente, sobre todo para el tránsito. Se activan para áreas bajas y de pobre drenaje, según el SNM..

Por otro lado, el meteorólogo Jesús Figueroa, del SNM, explicó que “se ha desarrollado una baja presión al sur de la Española que va a estar en el lugar posiblemente hasta el viernes. Se va mover bien lento hacia el noreste. Está sobre la Española y la lluvia más fuerte está sobre Puerto Rico”.

El experto comentó que en la mañana el mayor efecto se sentirá en el oeste de la Isla, pero que a medida de pase el día la mitad este también se afectará con aguaceros de leves a moderados y fuertes en algunos sectores.

No se espera que las condiciones del tiempo mejoren en los próximos días. Figueroa afirmó que “no se ve una mejoría en las condiciones atmosférica hasta posiblemente el sábado”.

Además de este sistema de baja presión, la costa norte y noroeste está afectada por la “marejada de los muertos”. Por esta razón, el SNM ha emitido una vigilancia de inundaciones costeras en las aguas expuestas del Atlántico. También está vigente una advertencia de fuertes resacas y una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones.

En general, las condiciones marítimas estarán picadas con olas entre siete a nueve pies, con olas rompientes de 10 a 14 pies y vientos de 10 nudos o menos, dijo Figueroa.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x