Bosque Modelo

Archivo

Ya es realidad el Bosque Modelo

El gobernador convierte en ley el proyecto de la Cámara

03 de noviembre de 2014 09:21 pm

Por: ÍNDICEPR.COM | [email protected]

El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley, hoy lunes, el proyecto de la Cámara que establece en unas 390 mil cuerdas de terreno, el Bosque Modelo de Puerto Rico.

García Padilla firmó también la resolución del Senado que autoriza un sistema de escrutinio electrónico para las próximas elecciones generales de 2016 y las primarias de ese año.

El Bosque Modelo comprende 31 municipios e incorpora 19 áreas de reservas naturales. Además, dentro de la delimitación geográfica propuesta, se encuentran cuatro de las seis regiones turísticas de la isla: Porta Atlántico (norte), Porta Cordillera (montaña), Porta Caribe (sur) y Porta del Sol (oeste).

“Lo novedoso de este enfoque es que no se consideran las áreas protegidas como unos terrenos separados del paisaje que les rodea, sino que protege la cubierta forestal existente, sin perjuicio al desarrollo económico, mientras las comunidades y otros participantes manejan el paisaje impactado o bajo algún otro patrón de uso, como parte de los objetivos de conservación de toda la región”, reza la medida recogida en un comunicado de prensa.

 “El enfoque implica un cambio en el paradigma de manejo de bosques hacia un manejo forestal más inclusivo y humano, un nuevo estilo de gerencia territorial donde existe un mayor grado de cooperación e interacción entre los residentes de la región, el gobierno y otros sectores a través de decisiones de consenso”.

La reserva forestal se extendería desde Cabo Rojo, en dirección hacia el noroeste, hasta Vega Baja. De igual forma, interconectaría 26 áreas naturales ya protegidas.

Para manejar las tierras, la nueva ley crea tres organismos: una mesa multisectorial que asistiría en el desarrollo del plan estratégico, la Oficina del Bosque Modelo que contaría con el apoyo de la mesa multisectorial, y un fideicomiso permanente que proveería los recursos económicos necesarios para cumplir los objetivos del proyecto.

La Oficina del Bosque Modelo operará por un período de cuatro años. La ley crea además, fondo permanente que se nutriría de fondos recurrentes y en el presupuesto de este año fiscal se le consignó $1 millón.

La ley advierte que la delimitación de lo que sería el Bosque Modelo y el desarrollo del plan estratégico no implican una rezonificación o recalificación de usos de suelo ni un cambio de titularidad.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x