La medida que protege a las víctimas de abuso sexual es de la autoría de la representante Luisa Gándara.

La medida que protege a las víctimas de abuso sexual es de la autoría de la representante Luisa Gándara. / ARCHIVO

Escudo para las víctimas

Crearían órdenes de protección para quienes hayan sufrido una violación

03 de noviembre de 2014 05:35 am

Por: Rebecca Banuchi | Para ÍNDICE

LA CÁMARA de Representantes considerará hoy en su sesión un proyecto de ley que permitiría a las víctimas de agresión sexual, actos lascivos o incesto solicitar al tribunal una orden de protección como un remedio adicional para defenderse de sus victimarios.

El Proyecto de la Cámara 1840, de la autoría de la representante Luisa “Piti” Gándara, crearía la “Ley para la Protección de las Víctimas de Violencia Sexual en Puerto Rico”, y establece que actualmente la orden de protección solo está disponible para las víctimas de violencia doméstica y de acecho.

“Ante la complejidad de situaciones que puede sufrir una víctima de agresión sexual, nos corresponde brindar mayores formas de protección para así ayudarlas a través de la presentación y desarrollo de métodos dinámicos, útiles e integrados que le permitirán apoderarse y superar la agresión sexual vivida”, reza la exposición de motivos de la medida.

“Las víctimas de agresión sexual necesitan una orden de protección particularizada. Esto, debido a que las órdenes de protección existentes bajo la [...] Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica y, al amparo de la Ley Contra el Acecho en Puerto Rico, poseen unas características específicas que no necesariamente, las víctimas de agresión sexual cumplen con ellas”, añade.

La legislación detalla todos los requisitos y el procedimiento para solicitar la orden, y precisa el contenido del documento. Asimismo, establece los criterios que deberán seguirse cuando la víctima es una persona menor de edad.

Los trabajos de la Cámara de Representantes están pautados para iniciar hoy, a la 1:00 p.m..

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x