La herramienta  se nutre con la colaboración de voluntarios de 14 países.

La herramienta se nutre con la colaboración de voluntarios de 14 países. / SHUTTERSTOCK

Wikisigns.org es un diccionario de sign language de varios países

21 de octubre de 2014 05:00 am

Por: GDA

(GDA) Un singular diccionario se aloja en Internet: se trata de una plataforma de aspecto sencillo, llamada Wikisigns.org, que permite a personas de todo el mundo conocer los lenguajes de señas de otros países.

El lugar tiene una dinámica parecida a la de Wikipedia; es decir, es una plataforma colaborativa, en la que personas sordas o intérpretes suben contenidos para nutrir el diccionario.

El sitio funciona a través de vídeos, en los que el usuario aprende palabras provenientes de lenguajes de señas de México, España, Grecia, Guatemala, Madagascar e India, entre otros lugares.

¿Cómo funciona?

La plataforma crece gracias al trabajo de voluntarios interesados en compartir palabras con otros.

Las personas pueden grabar utilizando una cámara de vídeo, de fotos o bien la cámara del teléfono inteligente. Además, deberán contar con una conexión a Internet con velocidad suficiente y una cuenta en el sitio de vídeos YouTube.

Después de subir el vídeo a Internet, este deberá obtener más de cinco likes de parte de la audiencia.

Luego el vídeo se colocará en el sitio Wikisings.org.

Su origen

El sitio surgió a principios de este año tras una experiencia que tuvo su creador, el ingeniero de la Universidad de Las Palmas, de Gran Canaria, en España, Carlos González, enseñando a personas sordas.

González reconoció que la idea de Wikisigns.org apareció tras su estancia en India en el 2009. Allí, tenía 12 alumnos sordos. “Entre ellos hablaban al menos tres idiomas de señas diferentes. Cuando intenté buscar un diccionario de señas indias, me di cuenta de que existía un único diccionario en papel que se vendía en una asociación de sordos en Nueva Deli... ¡casi a 1,500 kilómetros de Calcuta!”, compartió González.

Los interesados en aportar a la iniciativa pueden hacerlo poniéndose en contacto con los encargados, a través de las redes sociales Twitter y Facebook. El sitio cuenta con la colaboración de voluntarios de 14 países.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en su fase beta y no incluye definiciones del lenguaje de señas Lesco.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x