Matrimonio gay

Shutterstock

Golpe a quienes reclaman el matrimonio gay en Puerto Rico

El juez federal Juan Pérez Giménez desestimó demanda que pedía que fueran reconocidos los enlaces

21 de octubre de 2014 08:31 pm

Por: Mariana Cobián / Para ÍNDICE | [email protected]

Por entender que no es inconstitucional y que la decisión de la definición de un matrimonio no debe recaer en la judicatura, sino en la Legislatura, el juez federal Juan M. Pérez Giménez desestimó con perjuicio la demanda presentada en marzo pasado por la presidenta de la Fundación de Derechos Humanos (FDH), Ada M. Conde Vidal, para que se reconozca en Puerto Rico como legal y legítimo el matrimonio que contrajo con su pareja del mismo sexo en Massachusetts.

En su decisión de 21 páginas, el juez federal recuerda que el Código Civil define el matrimonio como "un contrato civil entre un hombre y una mujer" y rechaza reconocer cualquier matrimonio entre dos personas del mismo sexo o transexuales que haya sido contraído en otras jurisdicciones.

"Puerto Rico, a través de su Legislatura, es libre de formar su propia política matrimonial... La ciudadanía y sus representantes electos deben debatir la posibilidad de redefinir el matrimonio. No deberían ser los jueces", manifestó Pérez Giménez en su decisión.

"De la Constitución de Puerto Rico no emana el derecho al matrimonio del mismo sexo, por lo que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico no está obligado a reconocer tales uniones", agregó el juez federal.

La demanda fue presentada junto con su esposa, Ivonne Álvarez Vélez, y otras cuatro parejas del mismo sexo contra la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, y la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet Díaz. En ella solicitaban un interdicto preliminar, permanente y sentencia declaratoria para que en Puerto Rico se reconozcan los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo contraídos en otras jurisdicciones de Estados Unidos.

Las demandantes, que se casaron legalmente en el 2 de agosto de 2004 en Massachusetts, pidieron a la corte que declare inconstitucional el Artículo 68 del Código Civil del Estado Libre Asociado, que indica: "El matrimonio es una institución civil, originada por un contrato civil en el que un hombre y una mujer llegan a un acuerdo para convertirse en esposo y esposa... Cualquier matrimonio entre personas del mismo sexo o transexuales contraídos en otras jurisdicciones no será válido o no se le dará reconocimiento jurídico en Puerto Rico".

La abogada opinó que se les violan sus derechos y se le trata distinto al no poder disfrutar de los derechos garantizados por la decimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, y que "el Estado Libre Asociado impone restricciones que previenen que individuos homosexuales y lesbianas no solo no puedan casarse, sino que deniega cualquier reconocimiento de un matrimonio legal y válido de otra jurisdicción de los Estados Unidos de América"

La relación entre Conde Vidal y Álvarez Vélez comenzó en el 2000, y cuatro años después se casaron en Massachusetts, uno de los 17 estados que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las reacciones no se hicieron esperar, y el activista pro derechos humanos, Pedro Julio Serrano, adelantó en su cuenta de Twitter que: "¡Apelaremos y ganaremos!".

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x