Empleo

Thinkstock

Ojo al contratar

Indemnización por despido injusto aplica a los empleados domésticos

20 de octubre de 2014 06:02 am

Por: Johan Serrano | Para ÍNDICE

¡ANDA LA poorraaaa! Así decía un famoso personaje de comedia que representaba una empleada doméstica cuando la cosa se ponía caliente con su jefecito y se metía en problemas. Y es que a veces los problemas en los que se metía le podían costar el trabajo.

Cuántas veces no tenemos personas contratadas que nos ayudan con tareas en el hogar. Pero, mucho ojo, porque recientemente el Tribunal Supremo determinó que les pudiera aplicar la Ley de Indemnización por Despido Injustificado.

Hay estatutos laborales que expresamente excluyen a las personas que prestan servicios domésticos en la residencia de un particular. El Tribunal interpretó que no los excluye, pero tendrá que observarse el tipo de relación entre quien contrata y quien presta el servicio. Habrá que considerar si la relación es patrono-empleado o de principal-contratista independiente.

Se ha definido que el término empleado es una persona que rinde servicios a un patrono y recibe a cambio de éste un sueldo, salario o cualquier otra forma de compensación. Un contratista independiente es una persona que dada la naturaleza de su función y la forma en que presta servicios resulta ser su propio patrono.

Además de la evaluación del contenido del contrato, los criterios que se utilizarán para hacer la distinción son, entre otros: el grado de control que ejerce el patrono sobre la persona en la ejecución de la obra o trabajo; grado de iniciativa que despliega la persona; forma de compensación; facultad de emplear o de despedir obreros; oportunidad de incurrir en ganancias o pérdidas; la titularidad del equipo a utilizarse; retención de contribuciones; si, como cuestión de realidad económica, la persona que presta el servicio depende de la empresa para la cual trabaja; permanencia de la relación de trabajo; y si los servicios prestados son una parte integral del negocio del principal o se pueden considerar como un negocio independiente.

Ya sea que prestes el servicio doméstico o lo contrates, asegura que la íNtención de la contratación esté clara para ambos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x