Madre en el trabajo

ShutterStock

6 consejos para armonizar el trabajo y la vida familiar

Aprende a conciliar estas importantes responsabilidades

16 de octubre de 2014 05:35 pm

Por: GDA

Una trabajadora que pasa parte de la jornada resolviendo por teléfono un problema con su hijo o un padre que llega a la casa irritable y estresado son parte de los conflictos que a diario enfrentan quienes deben conciliar sus responsabilidades familiares y laborales.

"Los trabajadores que tienen conflictos con sus hijos o su pareja suelen mostrar baja satisfacción laboral, más ausentismo y un bajo compromiso con su carrera, mientras que padres sobrepasados en el trabajo son menos positivos con sus hijos, más culposos y ejercen menos disciplina en casa", señala Matt Sanders, psicólogo y director del Centro de Apoyo para Padres y Familias de la U. de Queensland.

El experto, quien es creador del Programa de Parentalidad Positiva Triple P ( www.triplep.cl ), dictó esta semana un taller en el Centro de Innovación UC, donde entregó algunos consejos para evitar traspasar el estrés de la casa al trabajo y viceversa, durante la rutina matinal y el regreso a casa, que suelen ser los momentos más críticos del día.

#6. Establecer una rutina. Fijar reglas básicas, rutinas horarias y de actividades y los roles que cada uno deberá cumplir antes de salir de casa, evitará estrés y conflictos. "Los niños funcionan mejor en un ambiente estable y predecible".

Days Months animated GIF

#5.Enseñar autonomía a los niños . Dependiendo de la edad, hay que dejar que los niños se vistan o coman solos, hagan su cama o preparen su mochila. "Enseñarles a ser autónomos requiere invertir tiempo al inicio, pero a la larga ayudará a ahorrar tiempo y facilitará salir de la casa a la hora", dice Francisca Puga, directora ejecutiva de Triple P.

Airplane Black Men animated GIF

#4.Evitar conflictos innecesarios . Una pelea matinal puede arruinar una mañana de trabajo. Por eso, evite enfrascarse en discusiones familiares innecesarias antes de salir.

Fights With A Vacuum Maudit animated GIF

Para que el estrés laboral no se traspase a la familia, los expertos de Triple P sugieren:

#3.Tener prioridades.Hacer del trabajo una prioridad cuando esté en el trabajo, evitando que asuntos familiares no urgentes lo desconcentren.

Exercise Fashion animated GIF

 #2. Organizar tu día.Completar labores difíciles en las mañanas y no antes de irse, para así llevarse menos preocupaciones o estrés a casa.

App Music animated GIF

#1. Relajarse antes de llegar. "Poner una música que te guste o bajar un paradero antes y caminar hasta la casa ayudan a hacer una transición que ayuda a desconectarse del trabajo y familia", sugiere Puga.

"Y al llegar a casa, salude cariñosamente a su familia y tómese el tiempo de jugar un rato con los hijos pequeños o sentarse con los más grandes para comentar cómo estuvo el día", propone Sanders.

Headphones Listening animated GIF

 

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x