Diccionario RAE

EFE / Alberto Martín

1,350 palabras desaparecen del diccionario de la RAE

Te presentamos algunas palabras que se eliminan y otras que se agregan

16 de octubre de 2014 04:03 pm

Por: GDA

¿La chica o chico que te gusta te propuso ser su amigovio/a? ¿Sabes lo que eso implicaría? Evita la burla de tus amistades y, antes de consultarlo con tu almohada, ve directo a la edición más reciente del Diccionario de la lengua española (DRAE).

A partir de hoy, las librerías de España y América Latina pondrán a la venta la vigesimotercera edición de este volumen, que incluirá un total de 93,111 artículos, frente a los 88,431 anteriores (y más del doble de los aparecidos en el primer diccionario de uso de la Real Academia Española, publicado en 1780).

SI TE INTERESA: Las 10 cosas que debes de saber sobre los diccionarios.

El americanismo amigovio/a (consulta su significado en el apartado inferior) es una de las 19,000 acepciones que el continente aporta al nuevo texto que será presentado de manera oficial por los reyes Felipe y Letizia, en la sede la Real Academia Española.

La RAE ha admitido una serie de términos tras considerar sus usos y fuerte implantación en la sociedad. Varios de ellos ya aparecen en la edición digital de la RAE. Echa un vistazo a algunos: dron. (Del ingl. drone). m. Aeronave no tripulada.

  • feminicidio. (Del lat. fem­na 'mujer' y -cidio; cf. ingl. feminicide). m. Asesinato de una mujer por razón de su sexo.
  • hacker. (Voz ingl. ). m. y f. Inform. pirata informático.
  • mileurista. adj. 1. Esp. Dicho de una persona: Que percibe un sueldo mensual que se sitúa en torno a mil euros y generalmente se considera por debajo de sus expectativas profesionales. U. t. c. s. 2. Esp. Perteneciente o relativo al mileurista o al mileurismo. Salario mileurista.
  • tuit. (Del ingl. tweet). m. Mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter y que no puede rebasar un número limitado de caracteres.
  • tuitear. intr. 1. Comunicarse por medio de tuits. tr. 2. Enviar algo por medio de un tuit.
  • wifi. (Tb. wi fi. Del ingl. Wi-Fi, marca reg. ). m. Inform. Sistema de conexión inalámbrica, dentro de un área determinada, entre dispositivos electrónicos, y frecuentemente para acceso a internet. U. t. en apos. , y t. c. f.
  • affaire.  [Adición de acepción]. m. 2. aventura (relación amorosa ocasional).
  • digitalizar. [Adición de acepción]. tr. 2. Convertir o codificar en números dígitos datos o informaciones de carácter continuo, como una imagen fotográfica, un documento o un libro.
  • gaita. [Adición de acepción. ]  4 bis a. coloq. Esp. Tontería o cosa sin importancia. U. m. en pl. Déjate de gaitas.
  • nube. [Adición de acepción]. f. 8. Inform. Espacio de almacenamiento y procesamiento de datos y archivos ubicado en internet, al que puede acceder el usuario desde cualquier dispositivo.

Adiós a 1,350 palabras

Uno de los criterios por los que una palabra sale del volumen es si se demuestra que no se usa desde el siglo XV.

De acuerdo al periódico El País, no están las que perecieron en la Edad Media pero sí las del Siglo de Oro, XVI y XVII, porque "el diccionario pretende ser un diccionario para leer también a los clásicos", dijo Pedro Álvarez de Miranda -académico y director del proyecto- al diario español.

  • alidona. f. Concreción lapídea que se suponía encontrarse en el vientre de las golondrinas.
  • bajotraer. m. desus. Abatimiento, humillación, envilecimiento.

Palabras de América

  • amigovio, via. (Fusión de amigo y novio). m. y f. coloq. Arg. , Méx. , Par. y Ur. Persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.
  • basurita. (Del dim. de basura). f. Arg. , Chile, Ec. , Guat. , Hond. , Méx. , Nic. , Pan. , Par. , Ur. y Ven. Partícula de suciedad, especialmente la que se introduce en el ojo.
  • lonchera. (De lonche y -era). f. Arg. , Bol. , Chile, Col. , C. Rica, Ec., Guat. , Méx. , Nic. , Pan. , Perú, P. Rico y Ven. Recipiente pequeño, de plástico u otro material, que sirve para llevar comida ligera, especialmente los niños cuando van a la escuela.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x