Gonzalo

NOAA

¡OJO! Daco congela precios

La medida es parte de los preparativos ante el esperado paso de la tormenta Gonzalo

12 de octubre de 2014 08:47 pm

Por: ÍNDICEPR.COM | [email protected]

El Departamento de Asuntos Al Consumidor (DACO) emitió esta noche una orden para la congelación y fijación de precios en los artículos de primera necesidad en situaciones de emergencias, debido al esperado paso de la tormenta Gonzalo por la zona.

SI TE INTERESA: Prepárate, se acerca Gonzalo. 

A través de un comunicado de prensa, la secretaria interina de la agencia, María D. Díaz Pagán, prohibió el aumento en todos los niveles de distribución y mercadeo de los precios regulares ya en vigor a partir de la firma de la orden 2014-15.

 “Tras la notificación de aviso de tormenta tropical y vigilancia de huracán Gonzalo para Puerto Rico emitida por el Servicio Nacional de Meteorología es posible que algunos comercios aumenten el precio de ciertos artículos de primera necesidad. A través de esta orden el DACO velará que los costos sean justos para los consumidores”, indicó el Díaz Pagán en el parte de prensa.

Según el comunicado, se declaran artículos de primera necesidad todo producto, servicio, material, suministros, equipo y cualquier artículo objeto del comercio que sea susceptible de ser vendido, arrendado, alquilado y que su consumo o uso sea necesario para el consumidor como resultado de una situación de emergencia.  Incluye pero no se limita a alimentos enlatados y frescos; medicinas, especialidades y prácticas farmacéuticas; gasolina, combustibles; tormenteras, servicios de modificación, reparación e instalación de tormenteras; tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles de madera, soga, tensores y herramientas.

De igual forma, quedan cobijadas bajo esta orden las plantas eléctricas de gasolina, diesel o de gas propano, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de plantas eléctricas, cisternas de agua, equipos piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de cisternas de aguas; equipos, piezas y tanques de combustible de estufas portátiles; tanques y recipientes de almacenamiento de agua; tanques y recipientes de almacenamiento de combustible; toldos y casetas de campaña.

Además, baterías y linternas de todo tipo y cargadores de energía; agua, hielo, leche, café, todo tipo de farináceos y de granos  “y  cualquier otro artículo o servicio que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de la situación de emergencia”.

Por otra parte, el documento también establece que todo artículo o servicio que hubiera sido anunciado en venta especial previo a expedirse la orden deberán honrarse sus términos y condiciones hasta la fecha límite anunciada.

“No se podrán alterar los términos y condiciones de venta que pudiera resultar en el encarecimiento de algún producto o servicio. En cambio, los precios de todo producto y servicio podrán ser reducidos”, reza el comunicado.

Las violaciones a esta orden y a las leyes y reglamentos que la autorizan incluyen multas administrativas hasta de $10 mil por cada violación cometida.

Aquellos consumidores que deseen recibir orientación sobre este y otros temas, pueden comunicarse al 3-1-1, acceder a la página www.daco.pr.gov, seguirnos en @dacoatufavor en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube o visitar cualquiera de las oficinas regionales de San Juan, Arecibo, Caguas, Bayamón, Ponce y Mayagüez.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x