Gonzalo

NOAA

Puerto Rico está en la mirilla de Gonzalo

Emiten un aviso de tormenta tropical y una vigilancia de huracán para la Isla

12 de octubre de 2014 02:36 pm

Por: Brenda I. Peña López / Para ÍNDICE | [email protected]

El director del Servicio Nacional de Meteorología en Puerto Rico (SMN), Roberto García, afirmó hoy que tan pronto como la noche de mañana y la madrugada del martes, Puerto Rico estaría sintiendo el impacto de la tormenta tropical Gonzalo.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami, emitió esta tarde un aviso de tormenta tropical y vigilancia de huracán para Puerto Rico ante el desarrollo de dicho sistema.

SI TE INTERESA: 10 cosas que pasan cuando anuncian una tormenta tropical.

García indicó durante una conferencia de prensa, celebrada en la sede del SMN en Isla Verde, que se espera que Gonzalo siga una trayectoria similar a la del huracán Hugo, en 1989, con mayor impacto en el noreste de Puerto Rico. Parte del sistema también afectaría a las islas municipios de Vieques y Culebra, por lo que exhortó a la ciudadanía a prepararse.

“Nosotros ya veníamos observando este sistema por los pasados días y estábamos hablando del potencial de que se podía desarrollar. Hoy, el avión de reconocimiento entró el sistema, y encontró que sí ya era un ciclón tropical con vientos de tormenta tropical”, indicó.

“En este último boletín, dado que el pronóstico es que este sistema puede alcanzar fuerza de huracán para cuando esté pasado justo al norte de nosotros, ya se decidió emitir una vigilancia de tormenta de huracán, y tenemos también un aviso de tormenta tropical”, abundo.

A las 5:00 p.m., el sistema se ubicaba en la latitud 16.4 grados norte, 59.5 grados oeste, y se ubicaba al este de las islas de Sotavento, con movimiento hacia el oeste a 12 millas por hora y con vientos sostenidos de 45 millas por hora. 

“Se espera que después tome un curso más de oeste noroeste, y eso lo tendría en el área de Puerto Rico en algún momento de la mañana del martes”, agregó.

Asimismo, el funcionario exhortó a la ciudadanía a prepararse de cara a la tormenta. Enfatizó que, por tratarse de un fin de semana largo, exhortó a quienes se encuentran disfrutando lejos de sus hogares, a moverse de donde están para proteger sus propiedades. Al mismo tiempo, hizo un llamado a la cautela.

Por su parte, Miguel Ríos, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), explicó que hay que tomar todas las precauciones ya que se trata de un sistema atmosférico bien organizado, mejor formado que otras tormentas como Bertha y Cristóbal, y que tiene una trayectoria directa hacia Puerto Rico.

Añadió que las ráfagas de vientos asociados a Gonzalo podrían alcanzar las 85 millas por hora al norte de Puerto Rico y en la zona montañosa, según los pronósticos. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x