Bebé

Shutterstock

6 datos interesantes sobre la vida y la muerte

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades hablan sobre estudio en Estados Unidos

08 de octubre de 2014 01:13 pm

Por: Mike Stobbe / AP | Nueva York

Los estadounidenses están viviendo más años, según un nuevo reporte gubernamental lleno mayormente de buenas noticias. La esperanza de vida en Estados Unidos aumentó nuevamente y las tasas de fallecimientos disminuyeron.

Las tasas además bajaron o se mantuvieron sin cambio para todas las causas de muerte, con una excepción: la tasa de suicidios llegó a su nivel más alto en los últimos 25 años. La cifra ha estado repuntando desde 2000 y "es realmente difícil decir por qué", señaló Robert Anderson, quien supervisa la oficina de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) que emitió hoy el reporte. 

El reporte anual analizó las muertes en 2012 y encontró:

#1. La expectativa de vida en Estados Unidos para un niño nacido en 2012 fue de 78 años y nueve meses y medio, aproximadamente seis semanas más que la expectativa en 2010 y 2011, lo cual es un récord.

#2. Para una persona de 65 años, los CDC calculan que los hombres pueden vivir 18 años más y las mujeres alrededor de 20 años y medio más. La diferencia entre hombres y mujeres aumento ligeramente respecto a 2011.

#3.  Se registraron 2.5 millones de fallecimientos en 2012, o aproximadamente 28,000 más que el año previo. El incremento era esperado, reflejando el crecimiento y envejecimiento de la población, señaló Anderson.

#4. La tasa de mortalidad infantil disminuyó marginalmente, a una nueva tasa récord a la baja de 5.98 por cada 1,000 nacimientos. Esa es una cifra histórica, pero la tasa de mortalidad infantil en Estados Unidos continúa siendo más alta que en la mayoría de las naciones europeas.

#5. Las tasas de defunción de personas de raza negra y blanca bajaron, pero se mantuvo estable la de los hispanos. Sin embargo, la tasa de mortalidad de los hispanos sigue siendo más baja que la de negros y blancos no hispanos.

#6. Las 10 principales causas de muerte siguen siendo las mismas, con enfermedad cardiaca y cáncer encabezando la lista; el suicidio es la 10ma.

La tasa de suicidios se incrementó más de 2%, a 12,6 muertes por suicidio por cada 100.000 estadounidenses. Se trata de la cifra más alta desde 1987, cuando la tasa fue de 12,8.

Algunos investigadores indican que los suicidios aumentan durante tiempos económicos difíciles, pero esta tendencia ha persistido antes, durante y después de las recesión de 2007 a 2009. Algunos especialistas han dicho que la venta y abuso en el consumo de analgésicos con receta en la última década ha sido un factor contribuyente.

Cualquiera que sea la razón, "es algo sorpresivo", dijo Solveig Cunningham, una investigadora de la Universidad Emory que ha estudiado tasas de mortalidad durante eras de penurias financieras.

Las estadísticas sugieren en general que nuestra sociedad ha mejorado en el manejo médico de afecciones como diabetes y enfermedad cardiaca, señaló. Pero quizá "no somos capaces de manejar igualmente las enfermedades mentales, lo que tiene resultados devastadores", como el aumento de la tasa de suicidios, agregó.

El reporte de los CDC compila información de todos los certificados de fallecimiento en Estados Unidos durante 2012. Investigadores utilizan las tasas de mortalidad para proyectar cuántos años vivirá la gente.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x