John O'Keefe

EFE

Nobel de Medicina premia el estudio del cerebro

Descubrieron el GPS interno del cerebro

06 de octubre de 2014 04:26 pm

Por: Karl Ritter y Malin Rising / AP | Estocolmo

El científico británico-estadounidense John O'Keefe y el matrimonio noruego de Edvard Moser y May-Britt Moser ganaron hoy el Premio Nobel de Medicina por descubrir el "geolocalizador interno" del cerebro que nos ayuda a navegar por el mundo.

Sus descubrimientos en ratas —la investigación indica que los humanos tienen el mismo sistema en el cerebro— significaron un "cambio de paradigma" en la neurociencia, que podría ayudar a los investigadores a entender la pérdida de memoria espacial asociada con el mal de Alzheimer, dijo la asamblea que otorga el premio.

"Los ganadores del Nobel de este año han descubierto un sistema de posicionamiento, un GPS interno del cerebro, que hace posible orientarnos en el espacio", informó la Asamblea del Nobel.

O'Keefe, de 74 años, investigador del University College de Londres, descubrió el primer componente de este sistema en 1971, cuando encontró que cierta clase de célula nerviosa siempre se activaba cuando una rata estaba en determinado lugar de una habitación. Demostró que esas "células de lugar" construían un mapa del ambiente y no sólo recibían información visual.

Décadas después, en 2005, May-Britt Moser y Edvard Moser, un matrimonio que trabaja en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, con sede en Trondheim, identificó otro tipo de célula nerviosa —la "célula de cuadrícula"_, que genera un sistema coordinado que permite el posicionamiento preciso y encontrar senderos, informó la asamblea.

Es la cuarta vez que una pareja casada comparte un Premio Nobel, y la segunda vez en la rama de la Medicina.

"Es una locura", dijo emocionada May-Britt Moser, de 51 años, a The Associated Press, desde Trondheim. Informó que su marido, de 52 años, desconocía inmediatamente el reconocimiento porque el lunes voló al Instituto Max Planck de Alemania para mostrar sus investigaciones.

"Es un gran honor para nosotros y para toda la gente que ha trabajado a nuestro lado y que nos ha apoyado", dijo. Agregó que han estado juntos durante 30 años. "Vamos a seguir y espero que hagamos más trabajo innovador en el futuro".

La vocera de la universidad en Trondheim, Hege Tunstad, dijo que Britt-Moser "necesitó un minuto para llorar y hablar con su equipo" cuando se enteró de la noticia.

Edvard Moser dijo a la agencia noruega de noticias NTB que se enteró de que había ganado el Nobel cuando al aterrizar en Munich, encendió su teléfono y vio un torrente de correos electrónicos, mensajes y llamadas perdidas.

Los descubrimientos del Nobel también abrieron nuevas vías para comprender funciones cognitivas como la memoria, el pensamiento y la planeación, dijo el comité que asigna el premio.

"Gracias a nuestras células de cuadrícula y lugar no tenemos que caminar con un mapa para encontrar nuestro camino cada vez que visitamos una ciudad porque tenemos un mapa en la cabeza", dijo Juleen Zierath, presidenta del comité que otorga el Nobel de medicina. "Creo que sin esas células pasaríamos muchos problemas para sobrevivir".

Los tres científicos fueron galardonados el año pasado con el Premio Louisa Gross Horwitz, de la Universidad de Columbia, por sus hallazgos. El dinero que se otorga con el Nobel, 8 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares), será dividido entre ellos, la mitad para O'Keefe y la otra mitad para los Moser.

Los premios Nobel de Física, Química, Literatura y Paz se anunciarán en el transcurso de esta semana, y el de Economía se revelará el próximo lunes.

Creados por el empresario industrial Alfred Nobel, los premios que llevan su apellido se entregaron por primera vez en 1901. Los ganadores reciben el galardón el 10 de diciembre, en el aniversario luctuoso de Nobel, quien falleció en 1896.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x