Los abuelos pueden recurrir al tribunal para establecer lazos y visitas con sus nietos.

Los abuelos pueden recurrir al tribunal para establecer lazos y visitas con sus nietos. / THINKSTOCK

El derecho que tienen los abuelos

En Puerto Rico, se reconoce el derecho de los abuelos a ser escuchados en los tribunales de justicia para hacer valer su derecho de ver los nietos y visitarlos.

22 de septiembre de 2014 05:00 am

Por: Johan Serrano | Para ÍNDICE

SÉ QUE los tiempos cambian y hoy día hay, tal vez, hay métodos distintos.

No sé si todavía sea una técnica, pero cuando era pequeña y me daban rabietas, solo se me quitaban con dos cosas: una buena nalgá o el famoso baño de agua fría. Era un método infalible ideado por mi abuela. Pero así mismo era de alcahueta.

No había lucha que mi madre ganara contra el amor de abuela. Claro, jamás se nos debía ocurrir decir abuela, había que llamarla por mami Tere.

Lamentablemente, algunos abuelos sufren por no poder ver a sus [email protected] luego de un divorcio o separación de los padres de los pequeñ@s.

En Puerto Rico, se reconoce el derecho de los abuelos a ser escuchados en los tribunales de justicia para hacer valer su derecho de ver los nietos y visitarlos. De este modo, los tribunales pueden intervenir y regular las relaciones entre estos, siempre que sea para el mejor interés del menor.

Los abuelos pueden hacer esta solicitud en circunstancias como la muerte de uno de los padres, divorcio, separación o cuando el padre o madre que ejerza la patria potestad se oponga a que exista relación de los abuelos con el menor.

El tribunal evaluará y dispondrá sobre la relación entre estos caso a caso. Este derecho abarca hasta a los menores nacidos en relaciones extramaritales.

Quiere decir que si una madre, padre o tutor se opone a que los abuelos se relacionen con el menor, estos pueden acudir al tribunal y solicitar su intervención para que establezca las visitas y relación entre estos. Entre los factores que evaluará el tribunal se encuentra el amor, apoyo y seguridad -tanto en el aspecto físico como emocional- que los abuelos aporten al menor.

Los abuelos son una influencia muy importante en nuestras vidas.

Permite e íNculca que tus hijos disfruten de ese amor. La semana pasada fue el día de los abuelos y hoy es el día de su cumpleaños: ¡Te amo mucho, feliz cumpleaños, mami Tere!

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x