Coquí

Shutterstock

VÍDEO: Al rescate de los coquíes

Iniciativa propone educar a la sociedad sobre estas especies

21 de septiembre de 2014 05:49 pm

Por: Lillian E. Agosto Maldonado | [email protected]

Su atractivo canto nocturno atrae a muchos en Puerto Rico y el mundo. Sin embargo, con el paso de los años, la aparición de los coquíes es cada vez más sorprendente que cotidiana.

Con esto en mente, nace Salvemos los Coquíes, una iniciativa educativa organizada por Billy J. Santiago-Merced.

“La realidad es que casi nadie conoce a estos animales, la diversidad de especies que tenemos o su importancia en nuestros ecosistemas, y simplemente utilizamos el nombre 'coquí' de manera generalizada. Además de que, para muchos, ver y encontrarse con un coquí es símbolo de 'miedo' y 'asco', lo que resulta muchas veces en la muerte del animal lamentablemente”, señaló a ÍNDICE el biólogo-educador en el Museo de Vida Silvestre de San Juan.

Originada en marzo de 2013, la herramienta educativa, que tiene el ciberespacio como escenario, genera conocimiento e instruye sobre la protección y el manejo adecuado de estos animales.

“El coquí es posiblemente el animal más reconocido y famoso de Puerto Rico, y tanto dentro como fuera de la Isla es un símbolo del puertorriqueño y su cultura a tal punto que utilizamos la frase 'yo soy de aquí como el coquí' para describirnos”, añadió el joven de 26 años.

El estado actual del canto del coquí

Tres de las 17 especies de coquíes que tenemos en Puerto Rico están extintas y 10 de las que restan están bajo algún nivel de amenaza, según Santiago-Merced.

“Ya el canto de las diferentes especies no se escucha tanto como hace 30-40 años atrás”, destacó.

¿Cuál es la causa? Además de los cambios ambientales o el surgimiento del hongo quitridio Bd (Batrachochytrium dendrobatidis), el impacto se centra en la destrucción de su hábitat por manos humanas.

“Si este espacio tan limitado se destruye, sería muy difícil o imposible mover esos individuos y que prosperen en otro sitio”, dijo el cagüeño.

Por su parte, el caso de Hawaii es distinto. Según el joven, fuera de su natural Puerto Rico, el coquí pasa a ser una especie invasora afectando negativamente la fauna endémica de esa isla.

“Para nosotros, parecerá una tragedia, pero es exactamente el mismo problema acá (en Puerto Rico) con la iguana verde o gallina de palo, una especie invasora que afecta nuestras especies nativas”, puntualizó.

Billy no descarta realizar este tipo de iniciativa con otros animales en peligro y extender su movimiento actual a otras plataformas digitales.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x