Diseñador

Thinkstock

Diseñadores ahora utilizan impresoras

Pueden confeccionar telas a su estilo

16 de septiembre de 2014 11:01 am

Por: GDA

La técnica consiste en imprimir el diseño en un papel especial usando impresoras de gran formato (plotters). Ese papel se pone sobre una plancha, se le aplica calor y presión provocando que la tinta se transfiera a los poros de la tela. Con este sistema los diseñadores dejan de depender de telas estampadas que se venden al por mayor, o sea, no exclusivas.

"La sublimación es una técnica antigua en el mundo textil. Las impresoras lo que hacen es facilitar el proceso de creación para la moda, con colores estables que no se decoloran y que duran hasta más de seis años", dice Christian Dettleff, gerente de negocios para el Cono Sur de Epson, una de las empresas que ofrece esta tecnología.

Desde hace menos de un año que ya se puede realizar este proceso en Chile. Las limitantes son que la tela tiene que ser de poliéster o tener un porcentaje superior al 50%.

Según Dettleff, como se trabaja con telas blancas, se pueden diseñar con una carta de colores bastante amplia. "Los diseñadores pueden crear un rollo de tela si lo quisieran o imprimir solo para un vestido muy exclusivo".

"Como no trabajo en serie, podemos llevar los vestidos semiarmados y sublimarlos con los diseños. Esto agiliza las horas de taller", señala Marco Antonio Farías, quien también crea diseños para carteras, zapatos y joyas usando esta tecnología.

"Normalmente las telas estampadas no son negras, sino color pizarra. Acá se logra un negro absoluto y es sorprendente la calidad de los rojos y los verdes".

La tecnología está siendo probada por varios diseñadores de alta costura en Chile, quienes mostrarán sus diseños en un concurso organizado por Epson. El mejor participará en el NY Fashion Week 2015, que se realizará en febrero en esa ciudad de Estados Unidos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x