Barrio E

Facebook / Barrio E

Colorado baila al son de la bomba boricua

Conoce a la organización Barrio E

15 de septiembre de 2014 03:53 pm

Por: Lydia Gil / EFE | Denver

La asociación Barrio E, organización artística que promueve la herencia cultural puertorriqueña, ha renovado el interés en los ritmos tradicionales de la bomba boricua en Colorado.

La bomba tiene sus orígenes en la tradición oral desde el siglo XVI, explicó la directora del conjunto, Tamil Maldonado.

Detalló que el renovado interés en esta música tradicional es la unión de los pueblos recalcando las conexiones entre la bomba puertorriqueña, los ritmos del oeste de frica, la música andalusí y el R&B afroamericano.

Estas influencias, explica Maldonado, son de doble vía, ya que se manifiestan tanto desde la bomba como hacia ella, ampliando así el concepto de lo autóctono y su alcance.

"Las influencias de la bomba hacia afuera son muchas también", añadió Maldonado, recalcando sobre la innegable relación entre bomba y salsa por otro lado.

"La bomba cuenta con un andamiaje musical increíble", dijo.

"Sus raíces musicales corren bien profundas y se juntan allá abajo, aunque no las veas", explicó esta puertorriqueña que creció en el seno de una familia musical en el pueblo de Humacao.

"La bomba incorpora elementos taínos en algunos de los instrumentos que se usan y en su lugar de reunión, al que se le llama batey", dijo.

Incorpora también los ritmos de frica, tocados en tambores de barril, que era donde llegaban las provisiones desde España durante la colonia.

La bomba adopta el llamado y respuesta de la música tradicional africana, donde la participación de la comunidad en el coro es esencial.

El baile, por su parte, refleja gran influencia del flamenco en la postura erguida y en la comunicación entre músico y bailador.

Como en el flamenco, en la bomba se establece un diálogo entre el bailador y el tocador, en este caso el tambor primo (términos propios de la bomba)

"El bailador es el que guía y a veces reta al tocador", detalló.

Aunque siempre trabajó en música y baile, la formación académica de Maldonado es en matemáticas aplicadas y el campo de las ciencias atmosféricas.

Sus estudios universitarios la llevaron a la costa este de Estados Unidos, región étnica y culturalmente más diversa que la región centro-oeste donde se radica actualmente.

Sin embargo, Maldonado encontró el ritmo de vida del este demasiado rápido, muy diferente al de su isla.

"Allí no hay tiempo para establecer relaciones cercanas", manifestó a Efe.

"Cuando vine a Colorado, aunque es obviamente una cultura diferente, el enfoque es hacia la familia, hacia las relaciones humanas, con un mayor sentido de apego", explicó.

Sin embargo, a diferencia de muchas ciudades en el este, en Colorado, la comunidad puertorriqueña y del Caribe hispano está geográficamente dispersa.

Además de esa orientación comunitaria, Maldonado encontró en Colorado también una disposición de apertura popular hacia lo diferente.

Fue entonces debido a esa necesidad de reunir a la comunidad puertorriqueña y de ampliar el círculo a través de la música, cuando nace Barrio E.

El nombre de la organización, explicó Maldonado, destaca el énfasis en la comunidad y el orgullo en las raíces.

"Barrio E es ¡Barrio es! dicho en puertorriqueño", explicó.

La organización busca impulsar las artes de Latinoamérica que están, en su opinión, poco representadas en esta parte del país.

"Con Barrio E se trata de crear una comunidad diversa que aprecie la cultura, no solo caribeña, pero latinoamericana", añadió.

El componente educativo de Barrio E, por ejemplo, consta de clases multigeneracionales donde puedan participar niños y abuelos en un espacio de apreciación.

Con el fin de destacar estas conexiones entre pueblos, Maldonado creó el espectáculo "Influencias" que se estrenó el pasado sábado 13 de septiembre en el Festival Ecológico de Las Américas en Boulder, Colorado.

El espectáculo fue diseñado para educar y celebrar la convivencia de estas diversas herencias musicales.

Con ese fin, Maldonado reunió a un diverso grupo de músicos, entre ellos el destacado bombero puertorriqueño, Rafael Maya, el percusionista congo Teber Milandou Sita, el conjunto de R&B Lionel Young Band, Flamenco Denver y la orquesta de salsa Sabor de la Calle.

El programa mostró la evolución histórica de la bomba, su fusión con otros géneros musicales y su vigencia actual en la comunidad.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x