Susan Rice

AP

Preparan visita de Obama a China

Susan Rice comenzó una serie de reuniones para analizar las posibilidades

08 de septiembre de 2014 07:21 am

Por: Agencia EFE | Pekín

La asesora de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Susan Rice, comenzó hoy una serie de reuniones en Pekín con un encuentro con el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, para empezar a preparar la visita de Barack Obama a la potencia asiática en noviembre.

Así lo aseguró el propio Yang tras su cita con Rice en el lujoso complejo de Diaoyutai, la residencia para líderes extranjeros en Pekín, donde también confirmó que Obama asistirá a la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) prevista para noviembre, según publica este lunes la agencia oficial Xinhua.

"La actual situación internacional ha destacado aún más la importancia estratégica para China y EE.UU. de construir juntos un nuevo modelo de relaciones", dijo Yang, en declaraciones recogidas por ese medio chino.

Igualmente, enfatizó que las relaciones entre las dos principales economías mundiales han mantenido, por encima de todo, "la estabilidad, y han realizado progresos gracias al esfuerzo de ambas partes".

Yang dijo que los dos países han mejorado los intercambios y la cooperación en economía y comercio; operaciones antiterroristas; energía; protección del medioambiente; el contencioso nuclear iraní y el norcoreano; Oriente Medio, Afganistán, Sudán del Sur y el control de enfermedades.

Por su parte, Rice, que viaja a China por primera vez como asesora de seguridad nacional de Obama, aseguró a Yang que el presidente estadounidense le pidió viajar a Pekín "pese a haber muchos otros asuntos en nuestra agenda global, pero debido a la prioridad que otorga a las relaciones EE.UU-China".

Según un comunicado de prensa divulgado por la Embajada norteamericana en Pekín, Rice consideró que tener este tipo de encuentros de "alto nivel nos ayuda a profundizar nuestras relaciones", y matizó que un "buen trabajo compartido es necesario para los intereses de Estados Unidos, China y de la comunidad internacional".

Con respecto a la visita de Obama en noviembre, añadió que el mandatario estadounidense "está muy entusiasmado" con su viaje con motivo de la cumbre de la APEC, así como por la oportunidad que supone de mantener otro encuentro bilateral con su homólogo, Xi Jinping.

"Ve la visita como un hito en las relaciones entre los dos países", remarcó Rice, según el texto, a la vez que enfatizó que "aprovecharé todo lo que pueda los encuentros con los líderes chinos para avanzar los preparativos de la visita (de Obama)".

La asesora de seguridad estadounidense está en la potencia asiática desde el domingo y se espera que se reúna con más dirigentes del país asiático el martes, antes de concluir su viaje el miércoles. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x