Videojuegos

Thinkstock

Mujeres se disfrutan los videojuegos

Aumenta la cantidad de féminas que utilizan su tiempo libre en esta actividad

29 de agosto de 2014 10:50 am

Por: GDA

Gran parte de este aumento se explica por la proliferación de mujeres que usan el celular para jugar. De acuerdo con un estudio hecho en Chile por la Fundación Telefónica, el 65% de las adolescentes chilenas juega con su celular.

"Hace muchos años las mujeres veían a los videojuegos como algo para niños, pero empezaron a cambiar su pensamiento al probar los videojuegos de sus hermanos, parejas o familiares", dice Carla Relloso, jugadora mexicana que tiene un programa radial.

"Preferimos juegos de simulación, acción, aventura, puzzles, shooters (disparos), pero donde menos público femenino he notado -y me incluyo- es en los de deportes", dice Carla.

Si bien ahora juegan más, aún hay cosas que mejorar. Por ejemplo, muchas de las quejas de las jugadoras es porque los personajes femeninos son más bien decorativos o hipersexualizados o que los juegos que supuestamente son para ellas están pensados para niñitas.

Macarena Francia trabaja en la industria. Es diseñadora de niveles en la empresa Behaviour.

"Como desarrolladora de videojuegos, yo no considero que la industria sea sexista, no existe ninguna preferencia o diferencia laboralmente hablando. Con respecto a los videojuegos, creo que sí hay estereotipos, pero tanto para mujeres como para hombres. Creo que seguir dándole vueltas al tema del "sexismo" no hace más que ahondar las diferencias".

Más heroínas

"Las cosas han cambiado. En vez de juegos 'hechos para mujeres' -que muchas veces no tienen nada que ver con lo que les gusta a ellas y casi siempre son muy malos-, ahora vemos que los juegos más vendidos incluyen personajes femeninos fuertes, opciones de personalización para sus avatares y una historia neutra", dice Alex Zieber, gerente de marketing técnico de Nvidia.

Buenos ejemplos de los juegos que se han adaptado al público femenino son los MMORPGs (multijugador online masivo) como Warcraft, o los juegos de Bioware como Mass Effect.

Uno de los preferidos es el juego en línea League of Legends.

"Las campeonas de League of Legends son heroínas con sus propias historias, rivalidades y prioridades: son mujeres fuertes que no dependen de ningún hombre que las salve. Esto se nota en las estadísticas: el campeón más popular de toda América Latina es mujer, se llama Jinx", dice Jorge Desormeaux, gerente para Chile de Riot Games.

Los fabricantes de consolas como Microsoft, Sony y Nintendo también piensan en ellas.

En Xbox, por ejemplo, el 38% de los jugadores es mujer, aclara Marianela Fuentealba, c ategory manager de Xbox Chile, quien señala que una buena parte de ellas prefiere juegos de ejercicios y baile que usan Kinect, dispositivo que reconoce los movimientos del cuerpo.

En Sony también tienen juegos que usan la detección de Movimiento con su dispositivo PlayStation Move.

En Nintendo, dicen que sus juegos tratan de ser universales. "Los preferidos por las mujeres son Super Mario Bros., Mario Kart, The Legend of Zelda, Pokémon, Pikmin o Animal Crossing, dice Bernardo Guzmán-Blanco, subgerente de RR.PP. de Nintendo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x