Pez

McGill.ca

VÍDEO: Pez que camina revela cómo salimos del mar

Investigaciones ayudarían a comprender qué ocurrió hace 400 millones de años

28 de agosto de 2014 04:05 pm

Por: ÍNDICEPR.COM | [email protected]

Investigadores de la Universidad McGill, Canadá, centran su mirada un pez llamado Polypterus que les ayudaría a comprender lo sucedido cuando estos animales salieron del agua por primera ocasión.

Según ABC.es, el Polypterus es un pez africano que puede respirar el aire, “caminar” en la tierra y que se parece mucho a los antiguos peces que evolucionaron en los tetrápodos.

Para investigar, los investigadores criaron a un Polypterus durante casi un año para vigilar su comportamiento en tierra.

“Las condiciones ambientales estresantes a menudo pueden revelar variaciones anatómicas y de comportamiento de otra forma crípticas”, explicó Emily Standen, encargada del proyecto en la Universidad de Ottawa.

La publicación develó que el pez mostró cambios anatómicos y conductuales significativos. “Anatómicamente, su esqueleto pectoral cambió para hacerse más alargado con uniones más fuertes a través de su pecho, posiblemente para aumentar el apoyo al caminar, y una disminución del contacto con el cráneo para potencialmente permitir un mayor movimiento del cuello y cabeza”, describió Trina Du, participante en el estudio.

Según ABC.es, este experimiento es único y ofrece nuevas ideas sobre cómo los peces fósiles pueden haber utilizado sus aletas en un ambiente terrestre y qué procesos evolutivos estaban en juego. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x