embarazo

embarazo / shutterstock

10 frases que no debes decirle a una madre primeriza

Antes de ofrecer algún consejo, considera los cambios emocionales y hormonales que atraviesa la mamá

24 de agosto de 2014 05:00 pm

Por: Karla A. Toledo Ríos | [email protected]

Es muy probable que te enfades si de momento se te acerca un grupo de personas a darte órdenes y opiniones que no pediste. Así que imagina cuán incómodo debe ser para una embarazada o madre primeriza tener que soportar a un grupo de autoproclamados expertos en maternidad decirle cómo debe criar a su hijo.

Y es que muchas veces, quienes han pasado por el proceso de traer vida a este mundo sienten la responsabilidad de aconsejar hasta el cansancio. ¡Ojo! Indudablemente, la recién estrenada mamá o "mommy to be" debe tener un party hormonal dentro de sí y esto es algo que se debe considerar antes de decir cualquier cosa. 

A continuación compartimos 10 frases que debes evitar decirle a una madre primeriza:  

#1. "Déjalo que llore pa' que desarrolle bien esos pulmones" - No aconsejes algo que es un mito. Según explica el portal babycenter.com, los pulmones de un bebé no se fortalecerán por dejarlo llorar. Los bebés siempre lloran por alguna razón y el llanto no tiene ningún beneficio físico ni emocional en ellos.

#2.  "No lo cojas todo el tiempo que lo vas a engreír" -  Falso. ¡Adivina qué! Los bebés nacieron para ser cargados todo el tiempo. La página draparrilla.com aclara que estos son muy inmaduros, indefensos y necesitan atención constante. 

#3.  "¿Es tuyo? ¡Pero si tú eres muy joven para tener hijos!" - ¡No hagas esa pregunta! Si en efecto la persona es muy joven, su mamá ya le tuvo que haber dicho algo. Si no lo hizo, ten en cuenta que tampoco es asunto tuyo. ¿Te preocupa mucho? Recuerda que hay maneras de decir las cosas.

#4.  "Dale fórmula. La leche materna no satisface" - ¡Alto! Podrías estar frustrando una experiencia de lactancia exitosa, sobre todo si la persona está lo suficiente desinformada como para creer que tu argumento es cierto.

#5.  "¡Dios mío, pero qué gorda tú estás!" - ¿Todavía hay personas que se atreven a decir una cosa como esta? Distintos factores provocan aumento de peso en el embarazo y uno de ellos es la retención de líquidos. A nadie le gusta que le digan que ha engordado y menos a una persona que no puede hacer nada para evitarlo.

#6.  "¡Ay, mij'a! Lo que te espera" - Empecemos con que esta frase es despectiva. Ninguna madre, especialmente si es primeriza, desea sentir que se metió en un boquete sin salida. Además, ¿quién te dio derecho a dañar una de las ilusiones más bonitas que puede vivir una mujer? ¡Cuidado con esa frase!

#7.  "Duerme ahora porque no vas a volver a dormir nunca" - Volvemos. Sí, los bebés recién nacidos se levantan con mucha frecuencia. Sin embargo, el patrón de sueño es distinto en cada uno. No asustes a una mamá primeriza con algo que es completamente normal. Ya le tocará el momento de desvelarse en las noches y adaptarse a la rutina.

#8.  “¡Pero si tú todavía pareces que tienes el bebé adentro!” - Esto sí es un “big no-no”.  Es increíble pensar que quienes cometen esta imprudencia muchas veces son mujeres que también han pasado por un embarazo.  Con un comentario como ese, estarás dañando el autoestima de una persona que tiene las emociones a flor de piel y probablemente aún no se acostumbra a su nuevo físico.

#9. “Uy, mi parto fue horrible. Quedé traumatizada” – ¿En serio? No hagas eso. Lo único que lograrás es causarle más angustia y miedo a alguien que está a punto de traer vida a este mundo. No sabes si ella tendrá un proceso de parto más corto y menos doloroso que el tuyo, así que no la preocupes innecesariamente.

#10. “Come lo que te de la gana. Lo rebajas con la lactancia” - En una encuesta realizada a mamás de babycenter.com, el 40 por ciento de estas aseguró no haber rebajado durante la lactancia, versus un 60 por ciento que sí lo hizo. Además de estar diciéndole algo que puede que no suceda, podrías estar invitándola a llevar una alimentación poco saludable.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x