Cascada Ciales

Flickr / quiquepr100

De road trip por... Ciales

Descubre este pueblo del centro de Puerto Rico

20 de agosto de 2014 12:00 pm

Por: Casandra Boyce López | Para ÍNDICEPR.COM

Nota del editor: Esta es la primera de varias historias que haremos para que descubras los pueblos de Puerto Rico. Te invitamos a que las busques todos los miércoles en indicepr.com. Envíanos también tus sugerencias a [email protected]

------

En el centro de la Isla, entre las majestuosas montañas de la Cordillera Central y una constante brisa fresca, encontrarás el pueblo de Ciales.

Este municipio, como norma general, no encabeza la lista de los pueblos más frecuentados como destino turístico, no obstante, tiene muchísimo para ofrecer para aquel que va en búsqueda de grandes aventuras o de un pequeño oasis para descansar.

A continuación, te presentamos siete spots más íN para visitar. 

#1 Museo del Café: en este museo, ubicado en el Paseo Aroma de Café, podrás conocer la historia pasada del café en Puerto Rico desde1850 hasta la década de los setenta. Además, encontrarás una sala de cata, un laboratorio de café verde, un coffee bar y una tienda que vende productos confeccionados con el café local Don Pello, entre otros. Además, los sábados dan cursos de baristas y charlas. El Museo del Café está localizado en la calle Palmer 42. Para más información, llama al (787) 313-0925.

#2 Museo Juan Antonio Corretjer: en este museo dedicado a la vida y las obras del poeta puertorriqueño Juan Antonio Corretjer, encontrarás una biblioteca con la colección de libros que le pertenecían, sus cartas y obras originales, entre otras de sus pertenencias. Este museo está ubicado en la calle Betances 7. Para visitar, debes coordinar una cita previa. La entrada es libre de costo, pero se aceptan donativos. Para más información, llama al (787) 426-1969.

#3 Paseo Lineal Juan Antonio Corretjer: el pueblo de Ciales está rodeado de preciosas vistas que sin duda te robaran el aliento, pero la impresionante vista panorámica desde el Paseo Lineal Juan Antonio Corretjer, de la Cordillera Central, del río Grande de Manatí y del pueblo de Ciales no te decepcionará. Aquí encontrarás asientos bajo techo para descansar, estaciones para hacer ejercicios, gazebos, tiendas con comidas, refrigerios e instalaciones sanitarias. El paseo está abierto de lunes a domingo y está ubicado en la PR-419.

#4 Cascadas las Delicias: Estas cascadas tienen un encanto místico que cautivará a todo aquel que las aviste. Para llegar, debes tomar la PR-149 en dirección hacia Jayuya, luego doblas a la derecha en la PR-533, sigues directo hasta llegar al puente Las Delicias y desde ahí podrás ver a tu izquierda las cascadas Las Delicias. El camino es largo y de muchas curvas, pero son tan impresionantes las cascadas que la trayectoria vale la pena.

#5 Río Toro Negro: ubicado en la comunidad Toro Negro colindando con Orocovis, este río es una buena alternativa para zambullirse, nadar y vacilar un rato con amistades y familiares. El camino para llegar es encantador, pues encontrarás hermosas casas de madera, una finca con avestruz y otra con toros.

#6 Cueva Yuyú: para los exploradores más atrevidos, una excursión a las cuevas Yuyú de seguro les ofrecerás una tarde llena de adrenalina y mucha diversión. Esta cueva se distingue por su gran cantidad de pasillos, cascadas interiores, sus estalagmitas y estalactitas. Para visitar la cueva, es importante contar con el apoyo de guías especializados.

#7 Cuevas de las Archillas: estas cuevas, ubicadas en el barrio Jaguas Ventanas, que colinda con Morovis, son perfectas para aquel que anda en búsqueda de una aventura. Además de impresionantes formaciones de estalagmitas y estalactitas, podrás contemplar una hermosa vista del pueblo de Ciales. Para coordinar una visita a alguno de estos lugares, llama a la Oficina de Turismo, Comunicaciones y Prensa de Ciales al (787) 621-5694.

RUTA GASTRONÓMICA

En este pueblo encontrarás un sinnúmero de restaurantes que, sin duda, lograrán satisfacer hasta el paladar más exigente. Conoce algunos de ellos:

#1 Asao Smokehouse: este restaurante ubicado en la Cordillera Central se distingue por sus carnes preparadas sobre la barbacoa, el uso del sazón cialeño en la confección de sus comidas y por su patrocinio a la crianza y cosechas de productos frescos de Puerto Rico. Está ubicada en la PR-149, kilómetro 18.5, barrio Pesas, al lado del cruce de Pozas. 

#2 Restaurante Fussion: aquí podrás disfrutar desde paellas y mariscos, hasta carnes a la parrilla o mofongos confeccionados al momento por el chef Ramos. Está ubicado en la carretera 149.18. Bella Vista.

#3 Algo Lindo: la ubicación idónea de este restaurante en conjunto con su terraza de madera la hace el lugar perfecto para comer al aire libre en un ambiente tranquilo, mientras admiras la vista panorámica de las montañas. El restaurante ofrece un amplio menú de comida criolla, desde chuletas, carnes fritas hasta mofongos rellenos y churrasco. 

RUTA DE CHINCHORREO

Si eres de los que te encanta irte de chinchorreo, Ciales es el lugar para ti. Conoce la ruta del chinchorreo que, además, promete algunas de las vistas más impresionantes de este pueblo. En la PR-149 encontrarás muchos de chinchorros y restaurantes perfectos para la ocasión como La Cabaña, Pollos Neco, Vistas Las Cañas y El Portón, entre otros.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x