Penélope Cruz

Archivo

Dura crítica contra Penélope Cruz

La actriz apoyó el boicot a Israel

15 de agosto de 2014 02:42 pm

Por: Agencia EFE | Jerusalén

El diario progresista israelí "Haaretz" publicó hoy una carta abierta a la actriz española Penélope Cruz en la que critica duramente su decisión de apoyar el manifiesto firmado con otros artistas en favor del boicot a Israel por la ofensiva en Gaza y la ocupación del pueblo palestino.

El artículo, firmado por Yehonatan Geffen, uno de los autores y compositores más reputados de Israel, recrimina a la actriz desconocer la heterogénea realidad israelí y caer en el error de citar lugares comunes sin confrontar los hechos.

Geffen, que al inicio de la misiva reconoce su pasión por el trabajo de Cruz y alaba tanto sus películas como su belleza, aprovecha para atacar a otros artistas, como Roger Waters, miembro de Pink Floyd, al que acusa de antisemitismo.

"Tuve una pequeña crisis de celos cuando te casaste con el actor Javier Bardem. Pero la crisis verdadera llegó cuando leí el manifiesto que escribiste junto a otros prestigiosos artistas españoles contra mi país, (diciendo) que comete genocidio y que debe ser sometido a un boicot cultural y diplomático", afirmó.

A este respecto, Geffen se define como un hombre de izquierdas, dentro del amplio espectro de la izquierda que dice existir en su país, y acusa a Cruz de desconocer que hay una corriente en Israel que también se averg enza de los ataques.

"Esto no te lo dice un bruto que tiene una oxidada Cúpula de Hierro sobre su cabeza, sino alguien que en general esta de acuerdo contigo pero que cree que ningún boicot ha contribuido nunca al bien de la humanidad", subrayó.

"Como nativo de este país que cree que aún puede salvarse de sí mismo, creo que el diálogo cara a cara siempre es más efectivo que cualquier boicot", agregó.

"Lo más fácil es condenarnos al ostracismo y odiarnos. Y el gurú de ese vulgar arte es Roger Waters, el líder de Pink Floyd y ahora el líder menor de la la luz antisemita", recalcó.

Geffen concluye su carta con una alusión a la Penélope de la Odisea y al significado del nombre en griego para aludir a los soldados israelíes muertos y sus familias.

"No tienes ni idea, Penélope, de cuantas penélopes viven en este país, abandonadas y tristes para siempre. Algunas rechazan que sus odiseos nunca más van a volver, algunos serán cuerpos intercambiados con el enemigos. Y si alguno vuelve será como un Odiseo diferente y sombrío".

"Y puedo decirte, Penélope, porque te quiero mucho, que me cuesta creer que seas incapaz de comprender que en este país hay también gente que ansía que ninguna otra mujer tenga que seguir esperando en vano", concluye. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x