Pantera Rosa

Archivo

De cumpleaños, la "Pantera Rosa"

El filme despuntó y tuvo gran acogida

15 de agosto de 2014 12:22 pm

Por: GDA

Aunque exhibida en algunos países europeos a fines de 1963, no fue hasta su estreno en Norteamérica que el filme realmente se convirtió en un fenómeno que se esparció por el resto del mundo.

Un éxito que, como suele ocurrir con muchas grandes películas, tuvo un accidentado inicio.

Originalmente, iba a ser una cinta destinada a resaltar a David Niven, que interpretaba a un playboy británico que llevaba una doble vida como un escurridizo ladrón de joyas conocido como "El fantasma".

En roles secundarios lo iban a acompañar Peter Ustinov como el despistado policía francés que lo persigue, y Ava Gardner como su esposa Simone, una hermosa mujer que resulta ser la cómplice del ladrón.

Sin embargo, a pocos días del comienzo de la filmación en París, Gardner, ya instalada en la ciudad, dejó el proyecto al no ver cumplidas todas sus exigencias. Como efecto dominó, luego partió Ustinov.

Janet Leigh rechazó el papel, y luego la leyenda cuenta que Audrey Hepburn recomendó a su amiga, la actriz francesa Capucine, que se quedó con el papel.

Peter Sellers llegó como reemplazo de última hora, pero al poco tiempo quedó claro que era él, no Niven, quien se estaba robando la película. El resto de la saga lo tendría a él como protagonista.

Inmediatamente después del éxito del filme, una secuela, "A shot in the dark" -basada en una obra de teatro que no incluía al personaje del detective- se estrenó también en 1964.

Cuatro años después debutó "Inspector Clouseau", pero ahora el rol lo interpretó Alan Arkin.

A esas alturas, la relación entre Sellers y Edwards se había deteriorado al punto que el actor prefirió abandonar el papel. Sin embargo, lo retomó en 1975 para "El regreso de la Pantera Rosa" y otras dos secuelas de 1976 y 1978.

El fallecimiento de Sellers, en 1980, no impidió que Edwards lo volviera a convocar para el rol. Para "Trail of the Pink Panther", de 1982, utilizó material desechado en filmes anteriores para contar la historia de la desaparición y búsqueda del detective.

"Curse of the Pink Panther", de 1983, también contaba la historia de una búsqueda, y tuvo a Roger Moore en una breve aparición como Clouseau, que había cambiado su apariencia con una cirugía plástica.

La cosa no quedó ahí. En 1993, con "El hijo de la Pantera Rosa", Edwards pretendió continuar la saga con las aventuras del también despistado hijo de Clouseau.

Esa película fue un fracaso. Un relanzamiento de la franquicia, con Steve Martin como Jacques Clouseau, produjo otros dos filmes. Ninguna, en todo caso, alcanzó el estatus de la original.

Pero Peter Sellers no fue la única estrella de la saga. El dibujo animado que aparece en los créditos de nueve de las once películas cobró fama por derecho propio, lanzando una serie de cortos animados para cine (124 en total) que se exhibieron entre 1964 y 1978, y cuyo debut ganó el Oscar.

También se produjeron una serie de cómics y varias series de televisión. La más recordada, "El show de la Pantera Rosa", se emitió originalmente entre 1969 y 1980.

La ABC revivió el personaje en los años 80 con especiales de televisión, y en los 90, la MGM creó una serie de TV en la que la Pantera, siempre silente, finalmente hablaba.

El espacio no prosperó. En 2007 debutó otro programa por Cartoon Network que tampoco funcionó.

Un Premio Oscar

El primer corto animado de la Pantera Rosa, titulado "The pink phink", debutó en 1964, y ganó al año siguiente el premio de la Academia. Era, además, el primer cortometraje realizado por la compañía DePatie-Freleng Enterprises.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x